Madre angustiada

Hola, me vuelvo a poner contigo en contacto, ya que mi hijo de 10 años con sobrepeso lo pasa fatal en las clases de educación física, su profesora le hace dar varias vueltas corriendo por un patio de 800 metros, ¿es una obligación en primaria correr tantos metros?, ¿Es obligatorio en primaria hacer pruebas de resistencia conometradas?. GRACIAS.
Respuesta
NO, NO, NO, Tienes razón porque estar angustiada. No debe correr, pues es contraproducente a la salud de tú hijo. La maestra está solamente cumpliendo con la curricula generalizada del programa de educación física del lugar donde estas viviendo.
Los entrenamiento que emplean los adultos para hacer su ejercicio están fundamentados para adultos que ya llegaron a su desarrollo final. Ya está calculado el nivel de gasto energético necesario para estar en forma en adultos, no en niños que son otro rollo muy diferente
Los niños están en pleno desarrollo. Para empezar, el proceso de osificación aún no concluye a esta edad, los huesos están "blandos" en su parte larga y solo "duros" en sus extremos, esto para que sigan creciendo. Si se forzá mucho, los huesos se fisuran o "rajan" de manera microscópica y se regeneran creando microcicatrices en la superficie del hueso dejándolo débil aún cuando llegue su madurez. Además, en sus extremos duros como ejemplo, donde se conecta el fémur (hueso más largo) en la pierna con la cadera; es muy probable que se fracture o se salga de lugar. Esta puede ser una condición de discapacidad a muy temprana edad.
Con respecto a la resistencia, sí es obligatorio, pero según entiendo los niños recoren una distancia no mayor a un kilómetro, pero el niño puede CAMINAR. El forzar a los niños a un esfuerzo mayor a su capacidad individual y con un sobrepeso, solo es para lograr resultados positivos para la maestra "somos la escuela más rápida" por lo cuál, "soy la maestra más fregona de física" y no es cierto. Podría darte datos acerca de los sistemas energéticos o de las frecuencias cardiácas. Pero creo que si nos estamos entendiendo.
Habla con un endocrinólogo, juntos pueden hacer un plan acorde al desarrollo individual de tú hijo. Habla con un doctor, nutriólogo o pediatra ellos te aconsejarán mejor.
La actividad física debe seralgo que se disfrute, tanto así que uno lo hace solo hasta de adulto. No es entrenamiento, son hábitos que se aprenden.
Los mejores ejercicios para tú hijo son 2: caminar y nadar
Echale ganas y sobre todo te felicito, tenías una duda que algo no te parecía y tienes razón.
Muchas gracias por tu respuesta, yo siempre he pensado que se pasa la profesora y esto lo hace desde 2º de primaria, y encima pone en el tablón el resultado de los niños, siendo siempre los que quedan en peor lugar objeto de burla, seguiré tu consejo, comentarte además que si los niños no corren, el mío o cualquier otro, les dice que la desafían y que son unos caradura, cuando ella no llega a sus clase debidamente equipada es decir con chándal y zapatillas, se supone que ella es quien debe dar ejemplo...