¿Qué ocurrirán con las especialidades de Magisterio en España?

Mi novia hace tiempo que se sacó la carrera de Magisterio de Educación Especial (año 2005). El caso es que he oído que ahora las carreras se han transformado en grados de 5 años que realmente son 4 porque te meten la "mención" (o especialidad de lo que quieres hacer) junto al proyecto en el 4º año (corregidme si me equivoco).

La cosa es que estamos un poco confuso con todo lo que ha estado ocurriendo. ¿Se supone que puede ejercer como Maestro de educación Primaria en el ámbito público?

Hago esta pregunta porque luego en los colegios privados o concertados bien que los discriminan y sólo quieren maestros de educación primaria y sin embargo el gobierno le están dando especialidades a los de primaria.

¿Qué tendría que hacer ella para igualarse a un maestro de primaria? ¿Se ha pronunciado el gobierno ante esto o encima le van a hacer estudiar una doble carrera como esto siga así?

Espero que nos puedan ayudar ya que fue mucho el dinero que se fue en dicha carrera y es un fastidio saber que todo cae en saco roto.

1 respuesta

Respuesta

Igual, a estas alturas ya te han informado. En cualquier caso, te comento un poco lo que sé.

De momento, aunque se haya sacado la carrera en el 2005, puede ejercer en el ámbito público a través de una oposición-concurso.

Si tu novia ya tiene la diplomatura de Magisterio de Educación Especial podrá, presentarse a las oposiciones como hasta ahora porque la diplomatura no perderá su validez actual. Por el momento, las oposiciones se regulan con la misma normativa existente hasta la fecha, por lo que mientras esto no cambie se mantendrán las mismas especialidades que hasta la fecha. La forma de organizar las listas de interinidades las decide cada comunidad autónoma, por lo que tendría que preguntar en su comunidad sobre dicho asunto.

Los nuevos títulos de grado de Maestro únicamente serán de Infantil y de Primaria y por lo tanto no está prevista una titulación específica para ejercer como profesor de las especialidades actuales.
Muchas universidades están introduciendo en los nuevos títulos de Grado de Maestro en Educación Infantil o Primaria una formación especializada a través de lo que se denominan menciones (esto es, el agrupamiento de varias optativas con un sentido formativo determinado, como por ejemplo la Educación Especial o Atención a la Diversidad). Cursar tu grado eligiendo esta mención, si es que existe en tu universidad, puede ayudarte para prepararte pare esta función de profesor de educación especial, aunque es únicamente el título de Graduado en Infantil o Primaria el que te habilita para acceder a la función docente (no el hecho de haber realizado o no dicha mención).
Igualmente las universidades ofrecerán una especialización como la que deseas en su oferta de títulos de máster que también es una forma de añadir esta especialización a tu formación de grado.