¿Existe alguna solución legal?

¿Tengo vivienda 180000? De hipoteca pendiente, ademas de los costes de notario, registro y cancelación hipoteca si vendiera. ¿Valor actual de vivienda 110.000? (Valor por el que podría vender en unos meses), no dispongo de recurso económico para cubrir estos diferenciales y poder vender, tampoco de otra vivienda para repartir la carga . Llevo cinco años aguantando la hipoteca y costes habituales por la adquisición de una vivienda(ibi, basuras, comunidad. Etc). He alquilado en varias ocasiones, siendo más problemático que rentable(contrastado y sufrido), por favor necesito saber de alguna solución legal para poder vender y cubrir toda la responsabilidad económica que tengo. ¿Existe alguna solución legal?

1 respuesta

Respuesta
El tema sobre lo que estas comentado tienes varias opciones, pero te voy a comentar la más simple y rápida.
Deberías acudir al banco hablar con el director y comentarle tu caso, lo que te pueden hacer es un estudio para solicitar préstamo para refinanciar el resto que te quedara de hipoteca, ¿es decir vender el piso 110mil? Y el resto (Cantidad que te faltaría + gastos... etc) que te lo concedieran en un préstamo para que se pueda cancelar totalmente la hipoteca.
Eso sí, se te sumaría el coste de la apertura de un nuevo préstamo.
A todo esto es aconsejable que lo hables con la entidad que tienes la hipoteca y a lo mejor te pueden dar otras facilidades, pero antes de que vendas el piso, asegurate que te vayan a conceder cualquier otra opción, por que si no puedes cancelar totalmente la hipoteca, no puedes vender el piso.
Hola, el banco es UCI (union créditos inmobiliarios), no hay director físico, no tienen oficinas, en caso de concederme el préstamo pagaría bastante más que teniendo la hipoteca, y ademas sin piso. ¿Los prestamos personales ya son caros por naturaleza y en un importe de casi 85.000?.. no es viable. Me han comentado algo de venta de participaciones mediante un sorteo, los costes creo que son elevados pero no se en que porcentaje podría medirlos y tampoco tengo idea como llevarlo a cabo. Puedes concretarme algo.? ¿También comentabas de otras opciones? Gracias por la respuesta anterior. Todas las opciones pueden ser buenas.
¿Cómo tu has dicho de sortear la vivienda mediante participaciones sería otra buena opción, pero siempre ante notario presente, y estar condicionado a la venta del total de las papeletas, en caso contrario se prorrogaría un plazo extra asta completar el total de la venta de participaciones, hay casos que las participaciones los han vendido desde 5? ¿Asta 50?, ¿Por lo que para obtener una ganancia de 200.000? (¿Ej. Hipoteca+gastos) deberías de vender unas 4.000 papeletas a 50? E incluso publicarlo por internet para tener más venta, todo esto es legal pero conlleva también unos costes como notario, talonarios... etc, pero como te dicho esto se gestiona con los notarios, ya que tiene que estar registrado y legalizado el sorteo.
Puedes buscar por google "sorteos pisos con participaciones" y te detallará más sobre el tema.
Lo que pasa que tal como están las cosas actualmente la principal solución es la que te he comentado antes, y para poder tener más ventajas y facilidades es preciso tener un otro piso o avales de garantía, para poder cubrir el resto del capital que tendrías pendiente y liquidarlo de esa hipoteca.
Acude a entidades bancarias o a tu banco donde realices movimientos e ingreso de la nomina y ellos quizás te puedan asesorar o darte cualquier otra solución.
Sobre tu entidad financiera de la hipoteca, podrías asesorarte también en las agencias que tienen disponibles en la página web:
http://www.uci.es/mapaprueba.asp?p1=nada&pc=estamos