Cierre del sucursal de nuestro banco

Quisiéramos preguntar sobre ¿cómo podríamos reaccionar al cierre del sucursal de nuestro banco y la intención del banco de trasladar nuestra cuenta al sucursal en el pueblo al lado? Tenemos una hipoteca con la actual, pero como estábamos contemplando liquidarla (solo quedan €20,000), nos preguntábamos si con esta nueva circunstancia existe alguna ley/protección que nos permitiría sacar provecho para hacer o la liquidación sin tanto gasto o pasar la hipoteca a otro banco más cerca sin tanto gasto.

1 Respuesta

Respuesta
Desgraciadamente el banco puede cerrar sucursales a su antojo y eso no cambia su obligación de pagar su hipoteca y no cambia la situación anterior ya que simplemente se trata de un traslado, no se modifica nada más en su hipoteca.
En cuanto a una subrogación activa a otra entidad, por ley pagaría el 0,5% sobre importe pdte., por 20.000 euros, no merece la pena trasladarla.
Muchas gracias por su respuesta.
Si, efectivamente lo bancos pueden hacer lo que les da la gana, por desgracia para nosotros el nuevo sucursal esta a 6 kms, y aparcar el coche por allí es casi imposible.
Como no nos viene bien desplazarnos tan lejos para llevar a cabo las tramitaciones habituales, solo nos queda cambiar de banco e incurrir el gasto de 0,5 % de los €20,000 pendiente.
¿Habrá algún otro gasto más en cambiar la hipoteca a otro entidad bancaria, o solo el 0,5% cobrado por la entidad actual?
Gracias de nuevo.
Saludos.
El 0,5% del k. pdte. es lo que puede cobrar la entidad que pierde la hipoteca, es el máximo legal. Su nuevo banco podría cobrar apertura aunque se tratase de una subrogación activa, más gastos de notaria, registro y gestión que en total podrían alcanzar un 5% aproximadamente del k. pdte. razón por la cual le indique que no merece la pena el cambio por tan poca cantidad de hipoteca.
Yo haría en su caso lo siguiente:
2 opciones:
1) Abrir cuenta en un banco más cercano y traspasar todo excepto la hipoteca, realizando transferencias mensuales para el cobro de la misma. De esta manera fastidia a su banco actual que pierde toda vinculación quedándose con la hipoteca sola. Gestionando todo por internet, no tiene demasiadas complicaciones.
La otra solución seria pedir préstamo personal para cancelar la hipoteca, más caro pero sin garantía de la casa en caso de impagos! En un par de meses en su nuevo banco con las nominas domiciliadas, podrían financiarle este tramite que permitiría cancelar su hipoteca actual y así cerrar toda vinculación con su banco actual.
Pd: existe una diferencia entre cancelar su hipoteca económicamente (lo más importante) y cancelarla en el registro de la propiedad (lleva gastos) con lo que si no piensa vender su propiedad puede retrasar este tramite hasta una venta futura, de esta manera puede repercutir dicho coste en el precio de compraventa de la vvda.