Aval y venta de piso "avalador"

Os explicaré mi casi y la duda que tengo …
Hece unos 14 años mi madre avaló a mi hermana en la comprar e hipoteca de su piso … Cuando falleció mi madre el piso (donde he vivido siempre con ella y ahora con mi mujer) paso a mi nombre com herencia escritura notario todo legal ….. Ahora tengo el piso en venta y un comprador apunto de darnos las arras y todo parece va a generar la venta de mi piso .. En la inmobiliaria me comentan que en el registro figura un hipoteca (o avla ) sobre mmi piso cosa que me extraña ya que al morir mi mamdre nos comentaron en el abnco de mi hermana que el aval "murió" o se fue con ella ….
Ahora tengo varias dudas…. ¿Me supone esto unp problema para vender el piso? ¿O se lo supone a mi hermana que deberá abonar al banco la cantidad avalada? ¿O opior el contrario no pasará nada? Es que teníamos claro que la carga ya no existía sobre el psi hoy ahora estamos sorprendidos .. En caso de tener que pagar o cancelar la hipoteca de mi hermana….. Se debería hacer antes o después de vende el piso .. ¿?

1 respuesta

Respuesta
El aval o hipoteca no se extingue con el fallecimiento del titular sino que un heredero si caepota la herencia, acepta TODO (los bienes y las deudas) por lo que Ud es el avaliosta de la operación.
Si en la inmobiliaria le han dicho que existe carga sobre la vivienda, acuda a la entidad y solicite un certificado de deuda de SU vivienda. En su día estaría avalando por ---- €. A lo mejor ya no hay deuda pero se debe levantar la carga registralmente.
Cuando Ud venda, deberá cancelar el importe de la deuda y ya está (se encaragria la gestoría de la persona que le compra).
Antes de nada GRACIAS,
¿Ahora lo tengo más claro ... la duda es si puedo vender por el importe que quiero mi piso y una vez vendido si fuera el caso cancelar la deuda del Aval? ¿O debo hacerlo antes de vender? ¿Ahora hemos pedido todo la información al banco de mi hermana para saber con exactitud de que importe era el aval si ya ha vencido y si podemos anularlo registralmente... Pero la duda es si exisite todavía deuda puedo vender y luego cancelar la deuda ( creo que es el mismo casio que si vendiera mi piso y me faltaran 5 años de hipoteca no? ¿Primero vendo y luego una vez con el importe de la venta cancelar lo que quede de hipoteca no?
Gracias de nuevo
Un Saludo
Ud es libre de vender el piso por el importe que quiera. La entidad financiera de la compradora de su vivienda se encargar de cancelar la deuda económica de su préstamo y del levantamiento registral. No tiene ningún inconveniente.
Puede vender sin problemas.