Somos cotitulares de una deuda que en principio fu

Me gustaría saber que nos puede pasar a mi marido y a mi con una deuda que en principio pertenecía a mi suegro, ¿el caso es que el pidió un préstamo de 60.000? Y como le costaba pagar, la refinancio a la deuda por una cuota de valor mensual más bajo el caso es que no sabíamos y nos dijo que el banco quería que firmáramos también y nosotros ignorando que era toda esa palabrería firmamos, y nos enteramos tiempo después que eramos cotitulares de la deuda por un valor personal de 20.000 cada uno y el ahora no hace frente a la deuda y esta atrasado, ¿el único sueldo que entra en el hogar es el de mi marido y tenemos tres hijos yo no tengo trabajo que nos puede pasar porque mi suegro no paga y nosotros no lo podemos pagar a la cuota que es de 1.200? Mensuales al banco, no se si esto es un crédito financiero porque a mi marido en el banco le dijeron que era un crédito hipotecario, y eso tiene o no que ver con el titulo que tenga, se va a la cárcel por no poder pagar que nos podría pasar por favor si alguien sabe de algo me podrían informar desde ya

1 respuesta

Respuesta
Me imagino que la deuda no es mancomunada (1/3 cada uno), sino solidaria, es decir, todos los firmantes responden por el total de la deuda.

Si el deudor principal no paga, el banco lo primero que hará será embargar la vivienda ú cualquier otro bien que esté hipotecado. Si la salida a subasta no cubriera el total de la deuda (60. Mil euros, se pueden convertir en alrededor de 80. Mil por todos los gastos que la banca le añade, y que contempla la escritura), el banco iría a por el embargo de otros bienes de los intervenientes, y si no los hubiera intentaría embargar las partes legales de las nóminas.

Espero que todo se resuelva favorablemente.

Saludos.
Hola gracias por contestar, pero el que trabaja es mi marido por un sueldo mínimo, y yo no trabajo, no tenemos ningún bien, ¿ni de propiedad solo un auto que compramos por unos 3.000? Hace ya 4 años, y los muebles del piso que es alquilado, entonces no sabemos que pasara porque aunque la deuda en un principio es de mi suegro porque el dinero se lo gasto el, nosotros cuando firmamos no sabíamos que seriamos cotitulares de la deuda, seguramente nos lo habrán dicho pero al menos no entendía nada de lo que nos dijeron, pero confiados porque creíamos que así lo ayudábamos a mi suegro firmamos y el ahora no paga y nos llaman para que paguemos la deuda que no podemos afrontar, desde ya muchísimas gracias por contestar y ojala se solucione este problema que para nosotros es un drama.
Bien, si no tienen bienes a su nombre, no se los podrán embargar. Ni el coche ni los muebles que Vds. tengan son de interés para el banco. Por ahí no sacaran nada.

De donde si pueden sacar algo sería de la nómina de su esposo, pero esté tranquila, por que sería un Juez quien determinara que cantidad le embargarían, y éste naturalmente que tendría en cuenta todas sus circunstancias personales.

A la vista de lo que Vd. manifieste, en el peor de los casos le podrían quitar algún dinero por su sueldo, pero se me antoja que no sería una cantidad grande. Me hago cargo de que la situación no será la mejor aún en este caso, ya que siempre es poco lo que se tiene tal y como esta la vida, pero sería su costo por haber firmado.

Si esto ocurriera, sepa que Vds. tendrán siempre acción jurídica sobre su suegro, en el caso de que éste normalice su situación económica en el futuro.

Les deseo mucha suerte.
Muchísimas gracias por las respuestas y sobre todo tan rápidamente, confieso que me quitaba el sueño y hasta estaba muy mal anímicamente ya que por ayudar a mi suegro ahora nos encontramos en esta situación, nosotros no habíamos pedido ningún crédito de tal magnitud por no saber lo que nos depara el destino y las vueltas de la vida nos llevo justamente a esa situación, sinceramente les agradezco por sus consejos.