A juicio por tarjeta citibank

Me encuentro en el paro, llevo desde el mes de julio sin cobrar nada. A mi nombre tan solo tengo el piso que compré junto a mi pareja (no estamos casados) en el 2.009 de la cual nos avaló mi suegro y este año en agosto, el banco tuvo que hacer una refinanciación porque tanto mi pareja como yo, estábamos en el paro. A él todavía le quedaban dos peses más de cobro de la ayuda 420 y ya esta. La pregunta surge, porque he recibido una carta de aviso monitorio de citibank, en la que de una tarjeta de crédito de 1500 se han sumado intereses etc, porque llevo desde el mes de marzo sin hacerme cargo de ella. (Hablo de cuotas de 47 euros/mes) El importe actual asciende a 2036 me dan de plazo hasta el 23 de este mes para que abone el 49% que según me han dicho ellos, es 1050 aprox y si no, me llevan a juicio. Dicen que ya se ha presentado la demanda en el juzgado de barcelona y que si no pago me sumaran 2500 de gastos judiciales, etc... Sigo sin cobrar nada, ¿podría declararme insolvente? Mi pareja empezó a trabajar el 20 de noviembre por una subvención que le dan al ayuntamiento de aquí para personas con situaciones desesperadas como era la nuestra, ya que la asistenta social nos tenia que hacer cheques para la alimentación y en más de una ocasión se hizo cargo de los recibos de agua y de luz. Alguien podría decirme, por favor si este juicio puede repercutir sobre el aval, el piso o la nomina de mi pareja, cobrará 825 y es un contrato de solo 6 meses. Cuando he hablado con ellos, les he dicho que cobrando él, podría intentar pagar una cuota mensualmente para ir liquidando y me han dicho que no, que querían los 1050 o todo, he leído por ahí, que si cuando llama el juez le preguntas si puedes abonar una cuota mensualmente lo hacen, ¿es cierto?
También quería añadir que la carta que he recibido no era notificada ni nada, sino un sobre amarillo. Según me han dicho era el bufete de abogados de citibank. Les he preguntado si llamando directamente a citibank a su 902 si ellos podrían refinanciarmelo de manera que yo pudiera ir abonandolo, ya que ellos se negaban y me han dicho "usted ya esta hablando con citibank y o en 5 días paga 1050 o después tendrá que pagar los 2036 + 2500 de costas del juicio. Es cierto?

1 Respuesta

Respuesta
Realmente esta es la situación más indignante de la crisis, que se tope con insensatos que con auténticas burradas, traten de cobrar y engañar. Me explico, Es obvio que Citibank tiene que hacer lo posible para cobrar. La ley le otorga un privilegio para hacerlo por vía judicial. Lo puede hacer por juicio monitorio y termina por la vía ejecutiva, con independencia de que trabaje o no.
La insolvencia es un procedimientos especial, pensado para empresas, aunque su aplciación se permite a personas físicas. Por su coste, salvo que tenga muchas deudas o pocas con gran importe y bastante patrimonio, es un procedimiento no tan beneficioso.
No obstante, hay soluciones, inspiradas en la motivación de la ley concursal que pueden ser aplicados a su caso. Obviamente es estrategia profesional.
Si se presenta demanda de juicio monitorio, no se repercuten gastos judiciales, salvo que llegue a la vía ejecutiva y se embargue su casa, que es lo embargable ahora mismo. Lo que le digo de antemano que Citibank no podrá cobrarle ni de cerca, 2.¿500? De costas.
Los intereses de demora se pueden discutir e incluso se puede obtener un beneficio de quita, pero para ello hay que anticipar el pago. Si su suegro no avaló, no le repercutirá el impago a él, solo se embargará su piso.
Desconozco lo que ha leído por otros foros, pero en la práctica, no hay juez que con la ley en la mano modifique el contrato de préstamo en cuotas mensuales. Solo hay una ley que contempla esa posibilidad, es la ley de ventas a plazos de bienes muebles o el procedimiento concursal.
Yo lo que le podría recomendar, -solo es eso, una recomendación-, es que con ayuda de algún pariente cercano, pagara la deuda por completo, y negociar una quita. Eso es posible y puede que se ahorrara mucho dinero.
Entonces, ¿quiere decir que por una deuda de 2000 euros me pueden embargar un piso del que debo por hipoteca 151.000? Mi suegro solo avaló el piso no el préstamo de la tarjeta. Es decir que la tarjeta solo esta a mi nombre. Si dispusiera de alguien que me pudiese prestar los 2000 euros, encantada se los pediría pero ese no es el caso.
Entonces, si tiene lugar el juicio monitorio, ¿debería presentarme aunque fuera con los documentos del paro y de la asistenta social?
Gracias de antemano.
Si tiene usted un piso a su nombre, puede ser embargado, lo cual no quiere decir que sea ejecutado. Eso depende del banco. Si la tarjeta es suya solamente, el patrimonio del suegro no peligro.
Si no tiene dinero para pagar, no cambiará las cosas presentarse en el juzgado con la cartilla del paro y la asistenta social.