Compramos una casa los dos y después nos casamos,

Tenemos un problema que vino sin contar. Mi suegro se murió el año pasado y mis suegros tenían una hipoteca con un seguro de vida del 50%, por lo tanto quedo cancelada la mitad de la deuda y la otra mitad la heredo mi marido, junto con mi cuñada y mi suegra.
Mi marido hizo un poder a mi suegra, por motivos de desplazamiento, y mi suegra actúo con ese poder como adjudicataria de la herencia de mi marido. Hasta ahí todo correcto, pero lo que no sabíamos es que mi suegra utilizo el mismo poder para ampliar la hipoteca y puso a mi marido como titual de ésta, siendo los tres titulares de la hipoteca (mi cuñada, mi marido y mi suegra) y responden por el total cada uno. Nosotros nos enteramos de que existía mi marido de titular en esa hipoteca cuando tramitamos un préstamo personal con otro banco y nos lo denegaron por tener esta hipoteca el. La hipoteca es a 25 años.
¿Qué podemos hacer?
¿Tenemos dos hijas en que les afecta a ellas y en que me afecta a mi?
¿Haciendo separación de bienes solucionamos algo? La casa que tenemos la compramos los dos estando solteros, ¿pasa así a régimen gananciales?

1 Respuesta

Respuesta
El piso ahora es 50% de los herederos y 50% de tu suegra. Entonces quizás más que ampliar la hipoteca (que no se si un banco acepta sin la firma expresa de los 3) será que el piso entero y no solo el 50% (porque la hipoteca es indivisible) ahora es de los 3 y los 3 copropietarios responden del pago. Lo que me dices de ampliar el capital de la hipoteca me suena raro y ya te digo que no se si lo hacen sin la firma de los 3.
No afecta nada a tus hijas, ni a ti mientras se pague adecuadamente la hipoteca, que no me dices quien la está pagando. En caso de que falleciera tu marido, heredarían tus hijas su parte de la casa con su parte de hipoteca.
La casa estará siempre al 50% para cada uno ya que ni se compró durante el matrimonio, ni se ha hecho aportación al matrimonio.
Hola, gracias por contestar. Te explico la ampliación:
Mi suegra cancelo la hipoteca que tenia con mi suegro con otra nueva de mayor importe, con lo cual les aumento la deuda también a sus hijos.
Dicen que a mi marido le corresponde un tercio de la mitad, y por tanto la hipoteca correspondiente a ese porcentaje, ¿no? Y en cambio de la manera que lo hicieron mi marido responde por el total. La hipoteca de momento la paga en su totalidad mi suegra, pero lo que yo tengo miedo es que algún día no pague, porque es a 25 años y la vida da muchas vueltas...
Esta nueva hipoteca firmaron los tres, hipotéticamente, porque en nombre de mi marido firmo mi suegra con un poder notarial sin que mi marido lo supiera, pero es legal aunque no lo sepa por tener el poder. Nosotros nos enteramos de que era titular de la hipoteca hace dos semanas.
Los bienes hipotecados tienen el doble del valor de la hipoteca, por lo tanto supongo que si mi suegra no paga embargaran los bienes porque tienen el valor suficiente.
Yo lo que quiero es una solución para que me den un préstamo en el banco, porque ahora con esa cantidad no nos dan nada, aunque nosotros realmente no la paguemos nos aparece esa deuda en los datos que tienen en el banco del banco de España. ¿Por eso se me ocurre la separación de bienes?
¿Tu qué opinas?
Cierto es que aunque sea tu suegra quien pague la hipoteca, formalmente está tu marido como deudor. Unicamente exponed la situación al banco que con vuestros ingresos, no pagáis esa hipoteca, sino que es la suegra quien la paga, y por tanto tenéis capacidad económica para pagar la hipoteca que estáis solicitando.
El hacer capitulaciones matrimoniales no soluciona nada.