Error bancario a favor del cliente

(Colaboro como experto en la categoría de coleccionismo.)
En caso del error bancario con ingreso a favor del cliente ¿qué tiempo estimado tiene el banco para enmendar el error? Y si el cliente hace uso del dinero indebidamente ingresado ¿qué derechos tiene el banco y el cliente?

2 respuestas

Respuesta
Me citas uno de los casos más difíciles de resolver o irresolubles por las buenas. Si una entidad bancaria comete por vg el error de abonar en cuenta de otro cliente un ingreso, cheque o transferencia que debía de abonarsele a otro cliente, y el primero dispone del dinero abonado erróneamente ya creyéndolo suyo o a sabiendas de que no es suyo y luego cancela la cuenta y desaparece, el segundo cliente puede y debe exigir a dicha entidad bancaria que le reponga dicho dinero en su cuenta y luego, si puede, actúe contra el primero.
Por eso en cualquier ingreso o transferencia que se haga a otra persona debe verificarse, yo lo hacia siempre con mis clientes, con el otro banco o en el mismo banco, que el nombre, apellidos o hombre de la sociedad y el numero de cuenta son correctos.
El cliente perjudicado si es preciso y no ecibe su dinero pronto, debe reclamar por escrito y con copia ante el Defensor del Cliente de la Entidad y ante la oficina municipal de información al consumidor de su ciudad.
Si aclare sus dudas cierre y puntúe. En otro caso, consúlteme las veces que le haga falta, estoy a su entera disposición.
Hola de nuevo,
Gracias por la rápida respuesta.
El caso concreto es que no hay una tercera persona perjudicada por el error, sino que que el banco comete el error de convertir en un ingreso una determinada cantidad que realmente fue una retirada de efectivo en ventanilla de caja.
Más concretamente mi consulta está relacionada con:
¿Cuánto tiempo tarda el banco en detectar el error?
Y
¿Qué acción tomará el banco si al intentar recuperar el dinero del cliente de su cuenta el usuario ya ha gastado todo o parte de esa cantidad y el banco no tiene la posibilidad de recuperar la cantidad de la cuenta del cliente?
Gracias de nuevo.
Esos errores se detectan en el mismo día al hacer el cierre de caja y por lo general ese mismo día se regulariza el error si hay saldo en la cuenta del cliente. Lo normal si no hubiera saldo es quedar el importe del error pendiente en Caja, nosotros lo llamamos quebranto, avisar al cliente y pedirle que ingrese para cerrar el caso.
Si el banco no tiene la posibilidad de recuperar el dinero pueden ocurrir dos cosas. Una que ese dinero se lo hagan pagar al empleado que cometió el error. Otra, la menor probable, es que el banco asuma esa perdida.
Un abrazo
Respuesta

¿En qué quedo lo tuyo con el banco?