Asiento contable que se resiste

Os escribo este mi primer post, así que me estreno en el foro, sed comprensivos. Sin más dilación paso a contaros el caso.
En la empresa en que he empezado a trabajar operan con entidades de las llamadas de dinero electrónico, bajo la supervisión del Banco de España, que es utilizada como cuenta puente.
Su funcionamiento en la empresa es el siguiente:
1.- Entra dinero en esta cuenta puente y en 24/48 horas es transferido a una cuenta corriente de un banco "normal" minorando unos gastos de gestión y la correspondiente comisión por transferencia realizada. Es decir, se ingresan 10€ por ejemplo y se transfieren 8. Sabiendo que todas las cuentas deben quedar saldadas y a cero después de cada operación.
2.- Una vez se ha hecho el traspaso de saldos entre esta entidad y el banco al uso se monta la contabilidad de la empresa (no es que la entidad de dinero electrónico no deba estar reflejada pero creo que dicho así puede quedar más claro) desde la que se hacen constar ingresos, gastos y se declaran impuestos.
Me gustaría saber cómo articular el asiento del punto 1, pues el punto 2 lo he desentrañado no sin esfuerzos. Debo decir que entiendo la razón del empecinamiento del Administrador de la empresa de todo este entramado exagerado de asientos que sólo puede llevar a generar asientos y propiciar errores y olvidos, pero ya sabéis que donde hay patrón no manda marinero.

Cabe decir que no hay facturación a clientes de forma individualizada a cada uno de los mismos pues los ingresos vienen de multitud de ellos y solo utilizamos las liquidaciones de TPV para ver nuestros ingresos por comisiones que hay que calcular según las cifras del propio TPV usando directamente la cuenta 705.x, y ahí radica creo yo el problema de concepto, ya que si la cuenta 705. X la utilizamos en la cuenta contable del "banco bueno" (punto 2) por llamarle así no veo factible usarla previamente con el "banco malo", y siempre quedan saldos colgados con cuentas sin saldar.

Os agradecería vuestra ayuda y quedo a la disposición para ampliar información si es necesario.

1 respuesta

Respuesta

Tu información es bastante confusa, pero tengo la sensación que los clientes deben de conectarse con el monedero electrónico, porque pienso que es dónde se ingresan sus importes, y contabilizar los gastos financieros por las comisiones del "monedero" en una cuenta 679. Contablemente utilizaría también una cuenta 572 específica para estos movimientos o una cuenta 576 de Tesorería de activos de gran liquidez. Si los ingresos proceden de multitud de clientes, tampoco veo problemas, ya que parece que es tesorería inmediata, con articular el movimiento con una cuenta 430. Clientes contado, que normalmente estará saldada, y sino lo está será por alguna comisión indirecta.

Muchas gracias Juan Francisco por tu interés. La información resulta confusa pq en general todo el proceso lo es, de ahí mi consulta. A ver si soy capaz de arrojar luz. Para ello empezaré por algo que aún no he expuesto y es el asiento del punto 2, los que hacemos en cuanto el dinero nos entra en la entidad bancaria comercialmente conocida, pongamos el BBVA.

Total liquidaciones del día o tal diario como queramos llamarlo: 3687 €
Nuestra comisión : 10%, que es nuestro ingreso real
IVA de aplicación: 21%
1.- Lo primero que hay que hacemos es detraer el 10% a los 3687.
3687 entre 1.10 = 3351.80 € que es dinero que entra y sale después.
2.- Ahora de esos 3351.80 calculamos el 10% de nuestra comisión= 335.18 y  detraemos el 21% de IVA quedando 277, con lo que ya sabemos también que el IVA es igual a 58.17 €.
3.- Vayamos con los asientos contables:
a) DEBE en la cta. 572.1 en el anotamos..........  3687
b) HABER  en las ctas. del anotamos  43.0.......  3351.80
                                                     705.0......  277 aunque sean ingresos por comisiones al ser actividad principal considero mejor la 705.0
                                                     477.1......  58.17
4.- Hasta aquí los asientos de los ingresos por dias y entramos en los movimientos bancarios:
> movimiento del efectivo y entrada en la cta. bancaria donde verás como se cancelan la cta. del banco y queda abierta la cta. de caja que cancelaremos en el siguiente asiento junto con ta cta de clientes 43.0
   DEBE      57.0 ..... 3351.80
   HABER   572.1 …. 3351.80
> movimiento de cancelación de la cta de clientes 43.0 abierta con el primer asiento contable y cancelación de la cta. de caja 57.0  que dando el dinero en la cta de bancos 572.1
   DEBE     43.0 .....  3351.80
   HABER  57.0 ...... 3351.80
Con lo que todas las cuentas quedan saldadas correctamente.

El problema que me confunde sobremanera aparece cuando previamente a todo ello se producen los movimientos en la cuenta de la entidad de dinero electrónico.

a) ingreso :      572.x/576.x

    comisiones 679.x             a  43.x    ?

b) proceder al traspaso al BBVA :      572.x/576.x   a     572. BBVA  ?

No me queda "colgada" la 43.x?  una cuenta que como he expuesto anteriormente la uso para los movimientos estrictos de los asientos de la comisiones?

Realmente estoy muy confuso

Te paso los asientos de tu ejemplo, con la sola consideración que en el monedero electrónico (dinero electrónico había 3700 Euros y solo te llegan 3687).

(Como habrás visto he utilizado la cuenta puente 561, de Depósitos recibidos, que me gusta más que otras, como 555 Partidas Pendientes de Aplicación que también podría utilizarse, porque considero que es más acorde al planteamiento que has realizado.

Muchas gracias, realmente difiere muchísimo de mi planteamiento, y sospechaba que debía ser así pues el administrador de la empresa estaba obcecado en hacer todos esos asientos, cosa que no entiendo pues sólo lleva a inexactitudes, olvidos y errores como has demostrado de ahí decidirme a haceros partícipes del asunto para que ojos nuevos arrojaran nuevas visiones y soluciones . Tanto los asientos del punto 1 como del 2 según mi exposición han quedado más claros, menos confusos y con menos movimientos.

Sólo una preguntita más abusando de tu amabilidad, por qué razón en el monedero electrónico había 3700 € de los que me llegan 3687 €? en realidad, y como el caso es real, la comisión cobrada por la entidad del monedero es mayor, de 76.21€.

Lo he puesto a modo de ejemplo, porque no me lo habías indicado en el supuesto. Deberás de indicar la comisión que te hayan cobrado y reconociendo la misma por su naturaleza, gasto financiero o servicios bancarios.