Anular transferencia internacional Bankinter (españa)

El otro día cometí un error importante al hacer una transferencia internacional a través de internet, copie y pegue el numero de cuenta y rellene el nombre del beneficiario (yo mismo) como copie el numero de cuenta erróneo (un numero de cuenta de una empresa en budapest), llame rápidamente al banco (paso una hora más o menos) para anularla me dijeron que OK al día siguiente volví a llamar para confirmar y me dijeron que no me preocupara un día después volví a llamar ya que no se me reintegraba el importe y me dijeron que no me preocupara otra vez, ya ha pasado casi un mes y ahora me dice el banco que es posible que no recupere ese dinero.
¿Tengo derecho a reclamar? ¿No es obligación del banco comprobar el nombre del beneficiario? ¿Ha sido negligencia del banco?. ¿Yo se que me equivoque pero un buen servicio bancario no esta para enmendar también esos fallos?
Estoy en un apuro y agradezco su ayuda

4 respuestas

Respuesta
Siempre hay que tratar con el "Banco" con soporte escrito, nunca de palabra (hoy dicen blanco donde ayer dijeron negro) porque son especialistas en ganar pleitos, mira sus gabinetes de abogados que pagamos entre los clientes.
Consejo:
Escribe una queja al Director Greneral del Banco, con copia al defensor del cliente, exponiendo el caso y si tienes soporte informático -que lo debe haber- utilizalo.
Hay un gabinete que se llama AUSBANC que están especilizados en defender a los clientes de los Bancos.
Suerte
Respuesta
La verdad es que no sabría ayudarte, yo las veces que he tenido ese problema, con la llamada era suficiente, puesto que se ponían en contacto con la oficine del banco correspondiente y lo arreglaban entre los directores, al tratarse de un tema internacional no se si será tan fácil.
De todos modos aquí el posible error que has cometido es tan solo hablar por teléfono quizá deberías haber remitido algún burofax o certificado a la atención del director del banco solicitando una respuesta por escrito.
Otra opción que te recomiendo es hablar con el teléfono de atención al cliente del banco y palntearles tu problema a ver que solución te dan.
Perdona que no pueda ser más explicito pero no se como funcionan los mecanismos bancarios en estos casos
Respuesta
Veamos. Te cuento primero la teoría y luego un caso practico.
La teoría (muy teórica porque no conozco el sistema bancario húngaro) es que el banco receptor debe comprobar cuenta y nombre, y en caso de error debe rechazar la transferencia. Tendrás costes importes, pero recuperaras tu dinero.
En la practica, este dato no se comprueba nunca, y la transferencia (salvo algunas entidades maravillosamente eficaces) entra en la cuenta del destinatario. Si la operación es en España, solucionarlo es relativamente fácil. Basta con contactar con el receptor, confirmar que la trabnsfsrencia no es para el - mediante un escrito - y presentarlo al banco delr eceptor, que hará una anulación de la transferencia mediante el SNCE.
Ahora bien, como aquí estamos hablando del extranjero, el tema se complica, tanto por la dificultad de contactar con los húngaros (Banco y Empresa) como por la inexistencia de un mecanismo de compensación electrónica común (que si existe para España, el SNCE que te he comentado).
¿Qué hacer en tu caso?
Siento decirte que el asunto "pinta" regular. Lo primero, SIEMPRE, notificarlo a tu Banco por escrito, y pedir la anulación del movimiento. Y esperar a ver que contestan.
Si no hay nada, acudir al defensor del cliente de la entidad, y a continuación una reclamación en Banco de España.
Mientras tanto, informate sobre esta incidencia en el consulado húngaro, y manda una carta a la empresa explicando el asunto. Todo con acuse de recibo.
Es posible que al final no te quede más remedio que iniciar una acción judicial en Hungría.
Respuesta
Depende del banco de destino pero en principio el banco te lo puede reclamar por el sistema SWIFT