Puede BBVA devolver un recibo sin cumplir fecha valor

El mes pasado BBVA devolvió un recibo de PSA finance (coche) con fecha día 9 cuando la fecha exigible era el día 10. Cuando fui a la oficina me idican que ellos cargan el recibo cuando lo manda la financiera, así que llamé a la financiera y me dijeron que ellos mandan los recibos 10 días antes a todos los bancos y para todos lo cliente. Por otro lado este mes al igual que el mes anterior han devuelto el recibo del pago fraccionado del IBI según bbva.net el día 6 (coincidiendo con la fecha de pago); fui de nuevo a la oficina me dijero que no sabían que había pasado pues había dinero suficiente para pagarlo, que me llamarían tras consultarlo. Mi sorpresa es que me mandan un documento donde dice que mi recibo se ha devuelto el día 8 justo cuando no había dinero en la cuenta. Esto me ha ocasionado el pago de 30€ por la devolución del recibo de PSA finance y con respecto al IBI, al ser el 2º recibo devuelto, me ocasionará el fin del aplazamiento y me va a suponer el pago total del IBI el mes que viene, pago que obviamente no puedo afrontar ¿Cómo y donde debo reclamar de la manera más efectiva si es que se puede reclamar? Ya que para BBVA todo se ha realizado de forma correcta.

1 respuesta

Respuesta
Conozco por propia experiencia que cuando a las sucursales bancarias le llegan recibos de cualquier tipo (agua, gas, IBI, etc) los cargan en cuenta del cliente en el acto o los devuelven. Tan sólo esperan 1-2 días en caso de que el cliente sea conocido o esté muy vinculado a ellos con nómina, tarjetas, seguros, etc y consideren que la falta de saldo en ese momento sea puramente ocasional.
Muchas financieras y aseguradoras tienen por costumbre enviar los recibos al Banco días antes de que venzan, es decir, de su fecha valor. Su excusa es que así los tiene antes el cliente.
Si Vd considera se han lesionado sus derechos, le recomiendo acuda a la OMIC, odicina municipal de información al consumidor, con todos los datos disponibles. Allí le informarán de manera concienzuda si, legalmente, tiene derecho a reclamar a uno u otro y, si fuera así, lo harían en su nombre sin costes para Vd.
Si aclare sus dudas, ruego cierre la pregunta y puntúe.