¿Gastos de notaria de una compraventa de 7880?

Me compré el día 30 de junio de 2010 una plaza de garaje que se la embargaron al promotor de mi bloque, ¿decidimos comprarla porque solo valía 9000? Y estaba muy bien de precio. Fuimos al banco hablamos con el director para ampliar nuestra hipoteca e incluir la cantidad de la plaza de garaje a la hipoteca que ya tenemos. El director del banco nos dijo que no se podía hacer una ampliación porque se tenia que hacer una subrogación. Le dijimos al director del banco que le preguntara al gestor que cuanto nos costarían todos los gastos, gestoría, notaria, etc... ¿y el gestor le mando un fax diciendo que no más de 400?. El día 30 de junio de 2010 fuimos a la notaria a firmar los papeles porque así solo nos cobrarían el 16% de iva en vez de el 18%. ¿Cuál ha sido nuestra sorpresa cuando ayer 22 de julio de 2010 miramos la cartilla del banco y se nos han descontado 1400?! Ahora llamo al banco porque nos dijeron una cantidad y ahora resulta que es otra totalmente diferente y me dicen que es que a lo mejor se equivocaría el gestor al mandar por fax la cantidad. Mi pregunta es: ¿Es normal la cantidad que me han cobrado de los gastos? Y si no es normal ¿puedo hacer algo para reclamar, porque yo no veo muy claro que sea normal, porque si se equivoco el gestor que lo page el.

1 respuesta

Respuesta
Los gastos por la adquisición de la plaza de garaje parecen excesivos. Si se hizo una hipoteca nueva sobre esos 9.000 euros. Los AJD no llegan al 2%, hay que sumar los gastos de notario, gestoría y registro. No pueden ascender los gastos a más de 500 euros. Si se hizo una subrogación a la escritura del promotor los gastos serían muchos menos.
Posiblemente le hayan hecho una provisión de fondos con excedente y le devolverán el resto más adelante.
Vaya a su banco y que le desglosen los gastos que le habrá enviado la gestoría. Si no está de acuerdo con los gastos podría hacer una reclamación al Servicio de atención al cliente de la entidad para que le devuelvan lo que proceda.
Me ha llamado la mujer que trabaja en el banco y ha hablado con el gestor. Me dijo que le desglosó la factura de los gastos, son los siguientes: ¿735? De la notaria, ¿325? ¿De el registro y el resto hasta los 1400? La gestoría. Ayer hablé con la directora de un banco que es amiga de mi madre, que es de confianza y me dijo que la cantidad que me han cobrado no es normal, pero como lo del registro tarda sobre un mes que me espere a ver si nos devuelven dinero. Y si no me lo quieren devolver, ¿qué puedo hacer? Muchas gracias por contestarme a la primera pregunta, y si me contesta esta muchas gracias por adelantado.
Si es una provisión de fondos, deberán devolverle el resto. En la primera semana de septiembre, si todavía no le han devuelto, pídale al banco la liquidación de la operación y el desglose de los 1.400 euros de la gestoría. Que le faciliten factura del notario, si no la tienen puede acudir donde firmó y pedir una copia y observar si se ajusta a las tarifas que tienen. Igual con la factura del registro, y, como ya le he dicho, los 1.400 euros que los desglosen a qué conceptos corresponden.
Lo que le sobre se lo van a devolver seguro, por que al hacer la liquidación podrá observar en el desglose de la gestoría a qué corresponde cada cantidad, y reclamarlos es sólo cuestión de presentar una reclamación contra el banco con el que trabaja, al servicio de atención al cliente, y una reclamación contra la gestoría en la OMIC de su localidad (consumo).
Suerte.