Devuelto talón extranjero

A ver si me pueden ayudar.
Un cliente de Portugal, me envió un talón en portugués para hacer el pago de una factura.
Presentamos el talón en nuestro banco para el cobro y después de 15 días nos vino devuelto.
Según el cliente, su banco dijo que se devolvió porque no cuadraba el importe en número con el importe en letras y después de reclamarlo en multitud de ocasiones, ahora dicen que el talón no llegó a su entidad en Portugal.
Lo he consultado con mi entidad y ellos dicen que simplemente hacen el tramite de envío y si viene devuelto es por culpa del banco de mi cliente, pero como digo, el banco de mi cliente dice que no le ha llegado. Total, que ellos no se hacen cargo y no quieren hacer el pago de otra manera.
¿Es posible que la culpa sea de mi banco?

1 Respuesta

Respuesta
El tema de los cheques de extranjero es un mundo aparte. No me extraña en absoluto tu caso. Para hacer operativo el cobro de cheques extrajeros existen acuerdos entre países principalmente de la union europea, lo que se llama "cash letter", y que en resumen es que en un plazo de 5/10 días se abonan los documentos más o menos fiándose entre los bancos de cada país y adelantando al cliente el dinero, puesto que por lo general nunca suele haber impagos, o no es lo habitual. Otra opción es tramitarlo en gestión de cobro, que puedes tardar meses en cobrarlo, y lo tendrás cuando efectivamente llegue a la entidad emisora. Además, y lo peor de todo, es que puede venir devuelto hasta un año después, depende de donde provenga el cheque, cada país tiene su operativa.
Dicho esto resumida e informalmente se me ocurren tres cosas. La primera y más importante es pedirle por todos los medios al emisor del cheque que te mande una transferencia y le devuelves el cheque físico. Otra opción es que pidas a otra entidad en la que tengas cuenta, sin decirle nada, que te lo abone en "cash letter" el cheque y otra opción es que en la entidad en la que te ha venido devuelto te lo vuelvan a meter, pero en gestión de cobro, lo cual costará más tiempo pero te asegurarás (no 100% pero sí de momento) que está pagado.