Mi agente me contrata dos seguros para el mismo coche.

En enero decidí cambiar de compañía aseguradora para mi coche con la intención de encontrar una más barata. Mi agente me recomendó que devolviera el recibo de la domiciliación del anterior seguro y me propuso el seguro con otra compañía más barata y yo acepté. Bien, realicé la devolución de la antigua compañía y pagué el recibo de la nueva. A los quince días la antigua compañía volvió a cargarme el recibo y yo no me di cuenta. Han pasado más de tres meses y revisando los extractos me di cuenta de que tengo pagados dos seguros para el mismo coche. He ido al agente y me ha dicho que intentará que la antigua compañía me reembolse el seguro pero que lo ve muy difícil, que no hay nada escrito.
Yo le he dicho que sí tengo el recibo devuelto y la nueva póliza, que eran ellos los que me tenían que haber dado de baja en la antigua compañía. Ellos me responden que al devolver el recibo la compañía entiende que te has dado de baja y no podían enterarse de que me lo habían vuelto a cargar. Es cierto que a mí se me pasó en el momento mirar bien el extracto y los recibos, pero ¿qué puedo hacer ahora? ¿Tengo qué aguantarme pagando dos seguros para el mismo coche?

1 respuesta

Respuesta
Llamemos a la compañía donde tenia asegurado el coche COMPAÑÍA A y donde ha suscrito la nueva póliza COMPAÑÍA B.
Primer punto. La obligación de COMPAÑÍA A es cobrar la prima para asegurar el riesgo, y como no tenía conocimiento de que quería darse de baja como cliente, pasan dos veces por el banco para cobrar la prima. Es una práctica habitual. Imagínese el caso contrario, que tenga un siniestro y que la compañía que tiene no cobre el recibo aún teniendo dinero en su cuenta.
Segundo punto. Su nuevo agente trabaja para la COMPAÑÍA B, y no puede realizar ningún trámite con la COMPAÑÍA A, es usted quién tenía que haberse dirigido por escrito a su antgua compañía para dar de baja el seguro o haber dado de baja la domiciliación. Otra cosa es que yo como agente, le pida que me firme un documento y le gestione yo la baja.
Tercer punto. Una vez visto lo hecho, veamos que se puede hacer. Si no tiene ninguna de las dos pólizas con pago fraccionado, veo más fácil atacarle al asunto a la COMPAÑÍA B, a través del agente, ya que éste va a querer que siga como cliente y va a tener que sudar para ello. Normalmente los agentes tenemos un poquito de poder y podemos hacer que las cosas se muevan un poco en las altas esferas. Yo le diría a su nuevo agente que pida que le paralicen la póliza nueva porque tiene un coaseguro, y cuando venga el próximo vencimiento ya anula con la compañía A como es debido y reanuda con la compañía B la póliza que tenía El objetivo es que no pague las dos, suspenda la póliza nueva hasta el año que viene y le guarden la prima pagada.
Lo que le quiero decir es que es más fácil que ceda la compañía que quiere que sea su nuevo cliente y más si hay un agente de por medio para meter presión. La compañía anterior ya ha cobrado y no va a devolver la prima a no ser que sea su culpa y en este caso la que menos culpa tiene es la compañía A.
Cuarto punto: debe solventar la situación con rapidez, ya que un coaseguro en autos es bastante delicado. Además ahora tráfico tiene cruzados datos con las compañías aseguradoras y puede que le cante que tenga su cocé con dos compañías.
Saludos y gracias por valorar, tanto si es para bien como para mal.
[email protected]
Agente exclusivo. Seguros Bilbao (Grupo Catalana Occidente)
Muchas gracias por su respuesta. Es usted muy amable. La cuestión es que yo trabajo con una correduría de seguros. Es decir, el mismo agente que me llevaba la Compañía A es el que me aconsejó que devolviera el seguro y él mismo me creó la póliza del seguro nuevo en la compañía B. Es decir, es el agente el que me hizo todas las gestiones. ¿No era él el que tenía que haber dado de baja el seguro de la compañía A? ¿No puedo reclamar a él el dinero del seguro? Muchas gracias por todo.
En este negocio lo fácil es vender y contratar, lo difícil es realizar gestiones y siniestros.
Si su agente la metió en el charco, debería ser él el que la saque. Oficialmente él no tiene culpa (ya que el que suscribe el seguro es usted y es usted quien debería de haberse dado de baja), extraoficialmente sí. Propóngale que media con la compañía b para que paralice la póliza y le guarden la prima para el año que viene. Si no ve que hace nada hágale mostrar su malestar y deje entreveer que se está planteando la continuidad con él, verá como le gestiona esta incidencia con más eficacia.
Saludos y gracias por valorar, tanto si es para bien como para mal.