Alguien ha aparcado su coche pegado al mio y posiblemente le ha hecho una rascada. ¿Qué hago?

Esta mañana al salir de casa me he encontrado con un coche aparcado detrás del mio, con la gracia de que estaba aparcado completamente pegado, como si no tuviera freno. Asimismo, hoy también a aparecido una rascada en un lateral derecho de mi vehículo, por conocimiento puedo prácticamente asegurar que el coche aparcado detrás a sido el responsable de dicha rascada. He hecho muchísimas fotos de todo donde se ve en detalle lo sucedido, matriculas y demás. La rascada no es gran cosa, pero el coche es relativamente nuevo y es muy molesta. He visto a los propietarios del vehículo, que han negado completamente todo.

¿Creen qué puedo tener éxito si doy parte al seguro? Les dejo una pequeña muestra de una de las fotos, pero como bien digo tengo de todo lo que se pueda pedir (lo siento si el tamaño es demasiado grande:

1 respuesta

Respuesta

Dado que tiene la certeza de conocer al causante, puede cursar un parte de siniestro a su aseguradora explicando lo ocurrido.

No le aconsejo entre en detalles (que si el otro lo niega... etc.).

Limítese a aportar los datos relevantes (fecha, lugar, datos del contrario, forma de ocurrencia: "Vehículo contrario sin freno de estacionamiento se desplaza y colisiona a mi vehículo estacionado". -Etc.).

Con ello, su compañía iniciará una reclamación posiblemente a través de los convenios intercompañías, en cuyo caso, lo más importante es conseguir la aceptación de la compañía del contrario, dado que luego quien peritará y pagará será su aseguradora (la de Ud.).

NOTA: lo anterior sólo en caso de ser de aplicación los convenios (90% de los casos)

A partir de aquí, pueden ocurrir varias cosas:

-Que el contrario reconozca su culpa, que comunique el siniestro y que su compañía acepte la reclamación que le ha formulado la Aseguradora de Ud. (aunque dudo que lo haga).

-Que el contrario no responda a la reclamación, y su aseguradora (la del contrario) se vea obligada a aceptar la culpa.

-Que el contrario rehúse la reclamación alegando -inexistencia de siniestro-

-Otras situaciones a determinar...

Si el contrario niega su implicación, la única vía posible sería la judicial, pero Ud. ostenta la carga de la prueba, es decir, para tener posibilidad de reclamar judicialmente con éxito tiene que poder Ud. "demostrar" que dicho contrario le ocasionó los daños.

Esto es como una partida de ajedrez de aficionados, pues el resultado dependerá de los movimientos del contrario, pero respondiendo a su pregunta, SÍ puede iniciar una reclamación a través de su aseguradora (las posibilidades de éxito ahora mismo son del 50%, y van aumentando o disminuyendo en función del movimiento (ajedrez) que realice el contrario o su aseguradora.

Suerte.