Me culpan de un roce en un coche aparcado

Hoy he aparcado con bastante espacio después de ver que salia un coche, en un calle que estaba ligeramente en cuesta arriba. Dos horas más tarde he salido del cine y he visto a un padre y a un chico joven que miraban mi coche, me decían que el tornillo de mi martricula rozaba y había dañado a la parte trasera de su audi a3 y que coincidía. Les he explicado que no podía ser porque había aparcado bien y que a lo mejor era el coche anterior, ellos me han dicho que llevaban más tiempo y que habían dejado el coche perfectamente aparcado y que se habían encontrado mi coche pegado al suyo y que habían hecho una foto. Su parachoques trasero estaba regular
Yo he insistido en que no lo había hecho y que no iba a firmar el parte amistoso, aunque mi coche tiene seguro a todo riesgo. Finalmente me han dicho que iríamos a juicio con las fotos. Mi coche no tiene ninguna marca (su coche era plateado y el mio es azul)
Querría saber como puedo defenderme de esto. La verdad que me he llevado un disgusto y me planteo incluso que movieran el coche y lo pegaran contra el mio. No sé si tengo que avisar a mi aseguradora para que no acepten el parte

1 respuesta

Respuesta
No se debe preocupar absolutamente por nada. De llegar una reclamación a su compañía, se pondrán en contacto con Ud., y lo único que debe hacer es negar su implicación. Acto seguido le enviarán un documento, lo que se conoce como "Declaración de Inexistencia de Siniestro", que debe firmar el titular y reenviar a la compañía.
El rellenar y firmar una Declaración Amistosa es opcional, y como su propio nombre indica, se hace de forma amistosa. Si una de las partes no está conforme con lo que quiere hacer constar la otra, no se tiene la obligación de firmar, por lo que ha obrado correctamente.
En cuanto a las fotos, nunca sirven como prueba, por un razonamiento sencillo: de ser así, cualquiera podría fotografiar a un coche al azar, y después reclamarle unos daños supuestamente causados por él. O incluso golpear a un coche al aparcar, causarle daños y después sacar una foto y hacerse el perjudicado, cuando uno ha sido el causante responsable.
Ahora bien, tiene una doble vertiente: piense que alguna vez le puede ocurrir a la inversa, que un coche le haya destrozado el paragolpes, que incluso Ud. lo vea montado sobre el suyo y que después, si esa persona niega ser la responsable se vaya "de rositas", porque ya sabe que las fotos no sirven... Y si llama a la autoridad, tampoco servirá de nada, pues cualquiera de los dos ha podido ser el responsable, porque como le comentaba antes, el causante se puede hacer pasar por el perjudicado.
¿Cobertura legal? Ninguna. Las compañías nunca la dan en este supuestos, porque las fotos no sirven como prueba y porque el juez acaba condenando a las partes a pagar las costas del juicio a medias, más los gastos de abogado y procurador que correspondan a cada una de las partes.