Parte amistoso sin firmar

Tuve un percance con el coche, saliendo de un aparcamiento, le di a un coche parado detrás mio, mi coche no tiene ninguna marca ni golpe, y en el suyo había un ligero bollo, pero estaba convencida de que no se lo había echo yo, al haber óxido justo encima, aunque según el era de un golpe anterior. El coche estaba parado ocupando un carril de la carretera, y sin luces de posición. A pesar de todo por no meterme en líos al conocer al personaje hicimos el parte amistoso. Al llegar a casa e ir a mandar el parte a mi aseguradora me di cuenta de que él no había firmado, yo si, pero él no.

¿Qué puede pasar con esto?

2 Respuestas

Respuesta

Nada.

Entregue Ud. su parte a su aseguradora tal cual está, sin añadir ni quitar nada.

El contrario hará lo mismo, añadiendo o sin añadir su firma.

La cuestión es que el contrario tiene un parte con la firma de Ud. en el que Ud. reconoce su culpa.

Lo que haga el contrario en su copia del parte, es decir, tanto si la firma como si no, el resultado será el mismo, es decir, la aseguradora del contrario reclamará a la aseguradora de Ud. aduciendo que Ud. ha reconocido su culpa (mediante su firma), y la aseguradora de Ud. (independientemente de que lleve o no la firma del contrario) se limitará a aceptar la reclamación que le ha formulado la aseguradora contraria, y a partir de ahí, la aseguradora contraria peritará y reparará el vehículo contrario.

Eso en caso de que se apliquen los convenios entre aseguradoras, lo cual es lo más probable.

En definitiva, entregue el parte a su aseguradora tal cual está y olvide el asunto.

Cuando entregue el parte, quédese una fotocopia (por si acaso en el futuro quiere comprobarlo, e incluso un sello o justificación de que lo ha entregado, por si acaso en el futuro alguien le reclama).

Suerte.

Cris.

Hola,

muchas gracias por la respuesta.

¿Hay algún plazo para que él reclame?

un saludo

El perjudicado dispone de UN año para reclamar desde la fecha de ocurrencia del siniestro..

No entiendo el objeto de su pregunta... si me explica mejor que es lo que busca o lo que teme, tal vez pueda ayudarle mejor...

Suerte.

Cris.

Hola,

no es nada concreto solo saber si había algún plazo concreto para que el rellene su copia correctamente y su aseguradora le reclame a la mía, ya que en mi aseguradora me comentaron que ellos no iban a abrir parte, al estar sin firmar, y que esperarían a ver si su aseguradora reclamaba.

gracias

Muy raro, raro, raro lo que dice su aseguradora (eso de no abrir parte y esperar la reclamación).

No es propio de una aseguradora. Tampoco tiene necesidad de hacer eso.

¿No será su Agente o su Correduría -y no su aseguradora- quien ha decidido hacer eso?.

Si es su aseguradora... no tiene sentido.

Si es su agente o correduría, sí tiene sentido en cuanto a que si no mecanizan el parte de culpa, y el contrario no reclama, no constaría el siniestro a efecto de posible pérdida de bonus y siniestralidad...

Si es así... lo veo bien.

Tal como he dicho antes, un perjudicado dispone de un plazo de un año para reclamar... aunque -salvo en casos destacables por cuantía, circunstancias, etc.-, en los casos simples (daños de muy bajo importe) lo más probable es que si en un mes no ha reclamado, las posibilidades se reducen exponencialmente, y si no ha reclamado en tres meses... todo indica que posiblemente no lo hará (aunque no es imposible).

Suerte.

Cris.

si, perdón por confundir términos, fue la agente de la correduría.

Muchas gracias por todo.

Me ha sido de gran ayuda para aclararme.

Perfecto.

Ruego cierre el tema.

Gracias.

Suerte.

Cris.

Respuesta

Con que firme el responsable del accidente, Ud. en este caso, es suficiente, de hecho, es la única firma imprescindible. La otra, la del perjudicado, se puede estampar con posterioridad. Otra cosa muy distinta sería que sólo firmase el supuesto perjudicado, ya que en ese caso el parte no tendría ninguna validez, como es obvio.

Para evitar que le vuelva a ocurrir algo así, pues siempre será Ud. el responsable, si al sacar su coche nota que un coche mal aparcado le estorba, no trate de salir. Llame a la policía y ellos retirarán el coche mal aparcado en grúa. Ahora bien, si hay espacio suficiente y lo golpea igualmente, se entenderá que se debe a una falta de pericia suya.