¿Puede mi seguro evadir la responsabilidad porqueel atestado policial no determine el culpable?

Hace un par de meses tuve un accidente en ciudad. Mi coche está asegurado a terceros. El otro vehículo me impactó porque se saltó un semáforo, pero el conductor lo niega y el atestado policial no determina quién es el culpable. En base a eso, y a que no hay testigos, mi compañía dice que no puede reclamar a la otra compañía que se haga cargo de mis daños, porque no se puede asegurar quien es el culpable, con lo que me tocaría pagar a mi la reclamación que asciende a más de 3000 euros. ¿Eso es legal? ¿Se pueden lavar así las manos?

2 Respuestas

Respuesta

Lamentablemente es así, y no se trata de si es o no legal, o de si se lavan o no las manos.

El problema es que el contrario causante no reconoce su responsabilidad y que Ud. no puede demostrarla.

Imaginemos que el semáforo del contrario estaba en verde y que fue Ud. quien se se saltó el semáforo. Ahora imaginemos que el contrario le reclama a Ud. y Ud. dice que fue él, y ahora imaginemos que el contrario se siente indignado porque su aseguradora no tiene pruebas que demuestren que Ud. fue el culpable... ¿podría la aseguradora del contrario reclamarle a Ud. por la vía judicial?. La respuesta es no. Por falta de pruebas.

Pues eso es lo que le está pasando a Ud.

El problema es que en un juicio de responsabilidad subjetiva la carga de la prueba recae sobre quien formula la demanda.

Ni Ud. ni nadie puede poner una demanda como ésta con un mínimo de garantías de éxito si no demuestra que el contrario es el responsable del siniestro.

¿Cómo demostrarlo?

Las principales pruebas son los atestados y los testimonios válidos, luego puede haber otras pruebas más difíciles de obtener, como por ejemplo una filmación, etc.

Si no intervino la policía, no hay atestado.

Si no tomó los datos de algún viandante que lo viese, no tiene testigos.

Intente averiguar si alguien de algún bar cercano, o alguna cámara de tráfico o de seguridad pudo grabar el siniestro.

He visto casos parecido al suyo y, salvo contadas excepciones, lamentablemente no finalizan satisfactoriamente.

Pero no debe culpar a su aseguradora, pues ante la disparidad de versiones y la falta de pruebas, nada puede hacer.

La culpa de su situación la tiene exclusivamente quien se saltó el semáforo y no quiere reconocerlo.

Ante siniestros importantes, mi consejos es llamar de inmediato a la policía.

Eso, por sí solo, tampoco garantiza que hubiese tenido opciones, pues la policía sólo puede certificar lo que vé y lo que averigua, y en su caso posiblemente no hubiese averiguado nada más, no obstante su sola presencia tal vez hubiese disuadido al contrario, pero todo ello no son más que conjeturas.

Al final, como en todo proceso civil, lo que cuentan son las pruebas, y lamentablemente Ud. no tiene ninguna.

Lo siento y ánimo.

Cris.

Respuesta

Me temo que aunque se llegara al juzgado el veredicto sería ambos culpables.