Después de 6 días con el coche comprado me dieron un golpe y fue siniestro. ¿Devolverán el dinero?

El día 12 de julio me compre un coche de segunda mano y el 19 me dieron un golpe por detrás estando yo parado en una rotonda. Lo único que se es que el coche lo han declarado siniestro. Yo he enviado mi recibo con lo que me costo al seguro. Con esto ¿qué crees que contestara el seguro contrario y que debería de hacer yo?

1 Respuesta

Respuesta

Primero Ud. debe comunicar el siniestro a su aseguradora.

Su aseguradora formulará una reclamación a la Aseguradora contraria.

Lo más probable es que ambas aseguradoras estén adheridas a los convenios intercías (cide ascide).

Si es así, en cuanto la aseguradora contraria acepte la reclamación de su aseguradora, quien perita (supongo que ya lo ha hecho su aseguradora) y quien deberá indemnizar es su aseguradora (no la del contrario).

Al declararlo siniestro total, le deberían indemnizar el valor venal (valor de mercado) deduciendo los restos (el valor de los restos no dañados).

Si Ud. compró el vehículo por un precio superior al valor de mercado, entonces deberían indemnizarle menos de lo que pago, y si lo compró más barato, en teoría deberían indemnizarle más de lo que pagó.

Un handicap en la operación sería haber aportado el recibo, pues ahora saben lo que pagó, y por ello dudo mucho que en el segundo supuesto pueda beneficiarse.

Si resultase que no fuesen de aplicación los convenios (como por ejemplo, que una de las dos aseguradoras no estuviese adherida a dichos convenios), entonces su aseguradora se encargará de reclamar a la aseguradora causante, la cual debería obrar de similar manera al caso anterior.

Si Ud ha dado parte, le han peritado, y ese está tramitando el siniestro, poco más puede hacer hasta que la aseguradora del causante se pronuncie al respecto, es decir, se pronuncie sobre si acepta o no su responsabilidad.

Si se tramita por convenios, pueden pasar de entre 15 a 30 días (aproximadamente), y si se tramita fuera de convenios, de entre 30 y 90 días (aproximadamente).

Tenga paciencia, espere información de su aseguradora sobre la reclamación iniciada (confiando que la aseguradora contraria acepte la responsabilidad, y luego, espere que su aseguradora (a través de los convenios) o la aseguradora contraria (si se tramita fuera de convenios) le hagan una oferta por el siniestro total.

A partir de aquí, o bien Ud. acepta, cobra y se acabó; o bien Ud. no acepta y comienza una odisea de resultados imprevistos (generalmente nada satisfactorios).

Espero le sirva.

Suerte.

Cris.