Parte falso seguro

En enero di un golpe a un coche (de la misma compañías de seguros) y yo me hice muy poco. Me lo ha reparado un amigo en su casa (tiene medios y conocimientos para hacerlo) porque yo no quería pagar la franquicia.
Después de tres semanas me han peritado el coche y el perito dice que no me han hecho nada, y que he dado un parte falso.
Yo no puedo demostrar con factura que me lo han arreglado y no quiero meter en un lío a la persona que me ha ayudado. Entonces quería saber cómo se comportan las compañías de seguro en caso de "descubrir" un parte falso.
Me gustaría saber si puedo pagar los gastos de reparación del otro vehículo y que me dejen en paz, porque he visto que se considera delito...

1 Respuesta

Respuesta
Si fue Ud. el responsable del accidente, el perito ha visto su coche únicamente para contrastar los daños entre ambos vehículos, de modo que pueda confirmar que las versiones son correctas, así como que los desperfectos de ambos vehículos guardan relación.
       En vista de que Ud. reparó los suyos por su cuenta, debió de habérselo indicado al perito o a su compañía, ya que esa es la razón por la que ahora piensan que es un montaje.
      Imagine que es Ud. el perito y ve un coche con daños, mientras que el supuesto vehículo responsable está impoluto: ¿Qué pensaría? Y ahora, difícilmente le crean, con el resultado de que al contrario no le repararán sus daños, además de no ser renovados ninguno de Uds. al vencimiento de sus respectivos seguros.
Gracias por su rapidez;
Sé perfectamente que tiene mala solución (y, como Ud. bien dice, también pensaría que es una estafa) y que no puedo hacer nada. Por eso lo que quería saber es si me pueden llevar a juicio, si me pueden denunciar por estafa o qué me van a hacer.
En referencia al seguro: ¿No me renuevan la póliza o me la rescinden antes de la fecha de vencimiento?
En referencia a los gastos: con tal de no ir a un juicio estaría dispuesto a pagar los gastos del otro vehículo ¿sería esto posible? ¿Qué podría hacer yo para evitar un juicio? Es que no sé cómo se comportan las compañías en estos casos.
Gracias, hacen una labor muy útil para todos los desconocedores como yo.
Para su tranquilidad, le aclararé todos los puntos.
      1. Para futuras ocasiones, debe de saber que la franquicia no la debe de pagar íntegra cuando los daños no la superan. Es decir, que si Ud. tiene una de 150 Euros, y la reparación cuesta 115, Ud. pagaría únicamente esos 115 Euros, no los 150. Lo que pagan las compañías aseguradoras pagan es todo lo que exceda de la cantidad acordada como franquicia. O lo que es lo mismo, en una reparación de 370 Euros, Ud. paga los primeros 150 y la compañía la diferencia.
      2. Su compañía no ejercerá ninguna acción legal contra Ud., ni tampoco lo demandarán por intento de estafa ni nada parecido. Estese tranquilo al respecto.
      3. Nunca le cancelarán la póliza antes del vencimiento, pero si que es probable que le comuniquen por escrito que no se la renovarán.
      4. Lo que no le puedo garantizar es que el contrario, al ver sus daños desestimados, no se los intente reclamar a Ud., amistosamente primero y judicialmente después. Si lo desea, hable con él y lleguen a un acuerdo amistoso, dejando a parte a las compañías (pero llamen e informen de ello). Si Ud. tuvo pocos daños, el contrario tendrá poco más o menos los mismos, y quizá hasta acceda a que se los repare también su amigo, ahorrándose así Ud. un dinerillo.