¿Pagar costas si pierdo el juicio, en siniestro de auto ?

Tuve un siniestro (España):

  1. (Un coche dio marcha atrás y colisionó con mi auto a poca velocidad (daños en defensa y piloto...). El contrario dice que fui yo el que le dí. ... Yo tengo dos testigos presenciales (que ivan por la acera) y también puedo conseguir una pericial que me favorezca... Pero el caso es que hay un informe de la policía local que dice que fuí yo -y lo dice sin tener en cuenta el testimonio de mi testigo, al que le aporté nombre y teléfono-).
  2. El día del accidente, el policia "in situ" tuvo que oir como el contrario decía que él estaba dando marcha atrás para aparcar, y también le aporté el testigo -y dijo que llamaría para que testificara en diligencias-... Pero no lo llamó e hizo su resultado en base a su opinión sin fundamentos de pruebas-

Le propuse a mi Seguro que fuéramos a juicio (ya que tengo 2 testigos y que al menos 1 podría testificar, y que puedo conseguir la pericial a mi favor -pues hay fotos y el perito es experto-).

Mi seguro dice que en base al informe desfavorable del policía, dan por perdido mi caso y me dejan "abandonado"... Eso sí, dicen que tengo todo el derecho de reclamar pero que tengo que buscar mi abogado y demás... Y que si gano, me pagan todo, pero si pierdo... Corro yo con todos los gastos.

La pregunta es: - ¿Es esto último así?

- ¿Puedo exigir que el abogado sea de mi seguro y no otro? ¿Puede negarse mi seguro a llevar el caso a procedimiento judicial? ¿Qué inconvenientes tendría en su caso? ¿Cómo lo haría?

- ¿Algún abogado o experto jurista podría dar alguna opinión añadida? ¿O algún otro consejo?

3 respuestas

Respuesta

La aseguradora está actuando conforme a la ley. En concreto, el artículo 76f de la Ley de Contrato de Seguro. En la póliza vendrá bien claro que para que te cubran en casos como estos, la reclamación ha de ser viable sino, como te han dicho, pagarían únicamente en caso de que tú ejercites el derecho a reclamar por tu parte y ganaras el juicio. Siento decírtelo, pero está escrito.

En estos (como en otros) casos, la aseguradora se agarra bien a la ley, si bien debería tener más mano izquierda y evaluar las circunstancias tuyas, como son los testigos, en este caso. Pero realmente no lo verán muy claro.

Gracias de nuevo...

       ...el coche está peritado y arreglado... como tiene franquicia (seg. riesgo c/franq)...     ....¿si pago la franquicia, puedo reclamar judicialmente igual y pedir devolución de franquicia + perjuicios + gastos de abogado, perito, etc?

gracias

Perdona que haya tardado, estaba fuera.

Claro que puedes pedir la devolución de la franquicia y gastos, todo lo que hayas desembolsado como consecuencia del accidente, incluso si hubieras tenido que coger un coche de sustitución. En la demanda deberás incluir todos los gastos en que has incurrido, porque si prosperas te deberán indemnizar como si desde el principio la culpa fuera del otro.

Respuesta

Soy abogado del departamento de Defensa Jurídica de una de las 3 primeras aseguradoras de España. Tampoco le voy a dar mi email, pues no puedo llevar casos ajenos a los de mi compañía, así que mi opinión es sincera y nada interesada, pero de esto en particular sé más que nadie.

En derecho existe un princpio, conocido como iuris auctoritas, y que da veracidad a la palabra de un agente de la ley por encima de la de cualquier ciudadano. Con un atestado desfavorable, lo tiene muy complicado, por eso su compañía le da Libertad de Acción. Nuestra función es conocer toda la jurisprudencia al respecto, y saber en qué condiciones similares se falla a favor o en contra del asegurado. Y si no demandamos es porque es imposible y sabemos de antemano que está perdido, pues el convenio, en función de las circunstancias y de la provincia. El convenio CIDE, en su última actualización, establece penalizaciones de 4 CMS (3528€) para la que pierda la demanda, costas a parte.

En resumen, a su compañía le compensaría demandar, pues ganaría 3500 €. ¿Por qué no lo hace entonces? Pues porque tiene claro que esos 3500 € los perderá, más su reparación, más las costas. Y le aseguro que llevan a cabo 10.000 demandas al mes, muchas las redacto yo.

Si se arriesga, tiene un 99% de posibilidades de perderla. Pero en última instancia decide Ud.

¡Gracias! ... por su profesional respuesta.

Gracias de nuevo...

         ...el coche está peritado y arreglado... como tiene franquicia (seg. riesgo c/franq)...     ....¿si pago la franquicia, puedo reclamar judicialmente igual y pedir devolución de franquicia + perjuicios + gastos de abogado, perito, etc?

gracias

Se reclamará todo, franquicia incluida.

Respuesta

Soy abogado especialista en accidentes.

En principio si su póliza tiene contratada cobertura de defensa jurídica no tiene que pagar honorarios. La mayoría suelen tenerla.

Si quiere que veamos su situación más detalladamente remítame un email a mi dirección:

[email protected]