Se puede obligar a una aseguradora a reparar un coche aunque sea mayor que el valor actual del coche

Tras un accidente la compañía del conductor responsable del mismo, me ofrece 10.000€ (el valor actual) por dar siniestro un coche de tres años que estaba en perfecto estado.

En el taller me dicen que la reparación ronda los 15.000€.

Evidentemente por 10.000€ no voy a encontrar un coche igual y quiero saber hasta que punto puedo forzar a la compañía a que repare el coche en vez de indemnizarme solo con esos 10.000€.

1 Respuesta

Respuesta

Le voy a responder con una cuasi-transcripción de un caso similar.

Por daños propios (todo riesgo)

Si la oferta se realiza por la garantía de daños propios (todo riesgo), debe figurar estipulado en póliza el sistema de calculo de indemnización, que por lo general es el que probablemente le están aplicado, es decir, si el importe de reparación supera al valor venal del vehículo, o incluso supera sólo el 75%, el valor indemnizable será el valor venal (o valor de mercado), aunque existen algunas diferencias entre unas pólizas y otras..

Por responsabilidad civil (del contrario causante)

De MUY PARECIDA MANERA se aplica en el caso de que la reparación o indemnización se realice como consecuencia de la existencia de un tercero causante (es decir, por responsabilidad del contrario, sea con o sin la aplicación de convenios entre aseguradoras)

Y aquí transcribo una nota anterior de un caso similar.

Lamento tener que decirle que lo tiene muy difícil.

Si el valor venal es de 10.000 euros, y la reparación de 15.000, es obvio que la diferencia es mucha.

En primer lugar, tendrá que demandar a la Aseguradora del causante (no a la suya propia), y además, incluir en la demanda también al propietario del vehículo causante y a su conductor.

Que sea su propia aseguradora la que le hace la oferta (SI FUESE EL CASO) se debe a que lo hace en aplicación de unos convenios entre aseguradoras, mediante el cual -quien perita y paga una vez aceptada la reclamación es su propia aseguradora- (convenios cide-ascide).

El caso es que el perito y su aseguradora (la de Ud.) está actuando en nombre de la Aseguradora del causante (en aplicación a dichos convenios), pero si Ud. acude a la justicia ordinaria, lógicamente tendrá que demandar al contrario.

A falta de acuerdo, la única opción de conseguir más indemnización es reparar el vehículo y demandar con factura en mano (necesariamente), pero aquí el PRIMER PROBLEMA es que Ud. deberá PAGAR LA FACTURA, y luego, el SEGUNDO PROBLEMA puede estar en que al ser tanta la diferencia, tal vez el juez no le de toda o parte de razón a Ud.

Hace muchos años, generalmente daban la razón a quien reparaba, pero los tiempos han cambiado y cada vez se tiende más a la equidad, y en su caso, al existir tanta diferencia entre un importe y otro, tal vez la equidad podría pasar por no darle la razón, o dársela sólo en parte (aunque también podría ocurrir que se la diesen enteramente), pero claro, ese es un riesgo que sólo Ud. correría con el consiguiente TERCER PROBLEMA, es decir, el gasto jurídico que conlleva (abogado y procurador particular).

Le comprendo perfectamente cuando considera injusto que le indemnicen con 10.000 euros por un vehículo que para Ud. vale muchísimo más, pero el aquí, EL PROBLEMA DE FONDO es que el valor sentimental no se cuantifica, porque si se cuantificase, para mucha gente su seat 600 no tiene precio.

Lamentablemente el justiprecio de los vehículos se cuantifica generalmente de manera que no se paga más que lo que vale la cosa a su precio de mercado (valor venal), y ese es el precio que le ponen a un vehículo si la reparación supera dicho valor.

La lucha en juzgado sería muy digna, pero depende de cada persona, de su necesidad y sobre todo de sus posibilidades, es decir, asumiendo que eso implica -adelantar la reparación, contratar abogado y procurador, y correr el riesgo de perder o no ganar enteramente.

La única cosa buena en una demanda podría ser (VER garantía de -Reclamación de daños-) que si gana Ud. el juicio, posiblemente quedarían cubiertos por su póliza los gastos judiciales (minuta abogado, procurador, etc.) -y luego tendría que pelearse con su aseguradora para recobrar dichos gastos-; pero si no obtiene un resultado satisfactorio, los gastos serán de su cuenta.

La decisión es suya.

Si opta por llegar hasta el final, contrata un buen abogado especialista en seguros y siniestros de automóviles, quien supongo le abrirá más puertas, caso de haberlas.
Por ejemplo, una puerta sería que su abogado proponga una contraoferta (13.000, por ejemplo), y la compañía contraria se lo piense (vista a una posible demanda).

Suerte.
Cris.