Siniestro causado por coche robado

Estando mi coche perfectamente aparcado, un coche robado se estrelló contra él durante una persecución policial (se abrió un atestado policial).
Como mi coche acaba de hacer 11 años (aunque está en perfecto estado y con poco kilometraje) y los daños superan los 5000 euros (presupuesto hecho sin desmontar, es posible que haya daños internos, mínimo el radiador lo más seguro) mi compañía aseguradora me ha dado el coche por siniestro y establecido un valor venal de 470 euros (MAPFRE sin seguro a todo riesgo (tengo la Póliza 10)). ¿De dónde se sacan ese valor venal si en la guía GANVAM el coche más bajo de la gama Rover (no aparece mi modelo que es el 214 SI) me aparece da una cantidad de 1300 euros y en la página de la agencia tributaria 910 euros?
A la espera de que tengan el atestado, me dicen que lo más seguro es que sea robo (y no hurto) y me tenga que indemnizar el Consorcio de seguros. Ellos reclamarán el valor venal del coche (470 euros) y si lo reparo la factura de reparación (aunque no me garantizan que la vaya a cobrar en un futuro), ¿pero cómo voy a arreglarlo si el valor del arreglo supera el valor del coche?
Por otra parte, el propietario del taller me dice que tengo que tomar una decisión, que no puede tener el coche allí indefinidamente, que necesita el espacio. Desde MAPFE me dicen que lo lleve al desguace.
¿Qué puedo hacer, me tengo que conformar con 470 euros? ¿Puedo reclamar a alguien? Es que me parece muy injusto, por ese dinero está claro que no me puedo comprar ningún coche...

1 respuesta

Respuesta
El valor que le ofrecen por el coche siniestrado es el valor venal menos los restos. Esta cantidad sale habitualmente del Ganvam, que es una publicación que emiten los compraventas de coches con los valores de compra y venta habituales en ese momento. En ese listado no hay vehículos con 11 años, pero para sacar el valor se cogen las últimas anualidades aparecidas, se calcula el porcentaje de perdida de valor anual, y se sigue haciendo progresiones hasta la edad del coche.
A esa cifra se le resta el valor de los restos. Los restos es el valor del la chatarra, el dinero que un desguace dará al llevarse el coche. Y lo que queda es lo que la compañía indemnizará.
Los valores que aparecen en páginas de hacienda sobre vehículos, se refieren a asuntos fiscales, no son valoraciones de los coches.
En seguros de coche no se suele asegurar ni el robo, ni el hurto, sino la apropiación ilegítima. Si el vehículo estaba "robado", debe pagar los daños el Consorcio de Compensación de Seguros.
Entre las compañías es normal aumentar el valor de los coches que estás en su situación un 20% o un 30% más, cuando no se reparan, pero no se si el Consorcio aceptará pagar más del valor del coche...
Usted podría reparar el coche, pero con el valor residual que tiene y una reparación de esa cantidad es probable que no ganará el juicio, y no consiguiera recuperar el dinero de la reparación.
El taller si finalmente no repara el coche, como la lógica indica, podría cobrarle los días de estancia como si de un aparcamiento se tratase, así que solucione eso cuanto antes.
Como dice no tiene lógica arreglar algo que vale menos de lo que le cuesta repararlo, y que incluso después de repararlo seguirá valiendo menos. La ley dice que hay que indemnizar la perdida económica que se produce, y su perdida económica, es el valor del vehículo, ¿y el coche vale 470?... poco que hacer, sin reparar el coche, no puede pedir nada más que el valor de afección ese 20% o 30% que las compañías pagan de buena fe sin llegar a juicio.
Si no está de acuerdo tiene la vía judicial, pero se lo desaconsejo por antieconómico.
¡Suerte!
www.segurosymediadores.com