Comprar un segundo piso: pasos

Tenemos un piso del que nos queda por pagar 1 millón de pesetas, que no hemos hecho para no perder la hipoteca.
Queremos comprar otro de 40 mill. Y mantener el que tenemos para poder alquilarlo. Tenemos 36 y 37 años.
¿Qué pasos tenemos que dar? ¿Qué tenemos que pagar y a quien? Cuales son los gastos extras. ¿Hay qué pensar en hacienda? ¿Podemos pedir los 40 millones de hipoteca? ¿Podremos pedir más para pagar estos gastos extra? Tenemos unos 4 millones ahorrados. ¿Podremos desgravar a hacienda por este segundo piso? Queremos que sea de primera vivienda y en caso de emergencia vender el que tenemos actualmente.
Respuesta
Muchas preguntas así que intentaré responder a todas. Si el piso va a ser vuestra vivienda habitual podréis deduciros en la declaración de IRPF los capitales invertidos que excedan la cifra por la que os desgravasteis en el anterior piso. Es decir, si por el anterior piso os desgravasteis 15 millones, los primeros años hasta que hayáis completado esos 15 millones no os podéis desgravar. O dicho de otra forma, de los 40 millones sólo os podéis desgravar por 25 millones.
Podéis pedir los 40 millones de hipoteca e incluso más para pagar gastos, siempre y cuando lo autorice el banco y la tasación cubra ese importe. Piensa que los bancos conceden hipotecas sobre el 70-80 % de tasación.
Y respecto a los pagos y gastos son los habituales en cualquier compra de piso con hipoteca: el precio, gastos de notaria y registro, pago de impuesto de transmisiones y comisiones del banco y pago de gestoría.
Si necesitases aclaraciones adicionales, contacta conmigo.