Plusvalía en compra venta vivienda

Lo primero agradecerte tu ayuda. A ver si puedes ayudarme un poco que tengo un lio... Te prometo votarte excelente ;-)
Los datos de compra venta son aproximados, para hacernos una idea
Voy a vender un piso, cuyo contrato se firmo en el 2001 y la hipoteca se formalizo en el 2002. La vivienda a vender era de nueva construcción y esta escritutada por unos 20 millones de pts (es que me entero más en pesetas ;-]) y quiero venderla por 40 mill. Es mi primera vivienda y vivienda habitual. Pienso comprarme otra vivienda, en otra provincia, por un importe de unos 25 mill. LA diferencia es de unos 15 mill, pero tengo que cancelar la hipoteca actual que es de 19 mill. Luego me faltarían unos 4 millones para la compra de la nueva vivienda, que por supuesto pienso pedir en hipoteca a otro banco. También tenia pensado en pedir 10 millones de hipoteca (en vez de 4), para que me quedase un dinero para gastos o caprichitos.
¿Cuál es la plusvalía que debería de pagar o que tanto por ciento? ¿Me afecta algo la fecha de compra de mi primera vivienda?
¿Puedo meter como gastos los gastos de cancelación de la primera hipoteca? ¿Y los gastos notariales de compra y venta?
Se que también he de sumar como gastos el impuesto de trasmisiones patrimoniales de la compra nueva
¿Afecta algo, lo que me haya desgravado estos tres años de la compra de la 1 vivienda?
Si me acojo a la exención por reinversión, ¿ya no podría desgravarme la vivienda en las futuras declaraciones de renta? ¿Hasta cuándo?
Por supuesto se que cuando llegue el momento tendré que recurrir a un asesor fiscal, pero esto me seriviria de orientación para ir haciendo cuentas

1 respuesta

Respuesta
<%=Texto%>con el trabajo que me ha costado contestarte ¡¡y ahora dices que no te casas '', es broma.
Cuando se vende una vivienda con MÁS DE UN AÑO DE PROPIEDAD, la ganancia patrimonial tributa al 15 % y tendrías que devolver lo que te hayas deducido de la vivienda al hacer la nueva renta, este año ya hay una casilla que lo recoge.
Hasta otra, no olvides puntuar. Gracias. FULMA
<%=Texto%>Te ganas 20 millones y te queda uno de pagar la hipoteca, por eso te faltan cuatro; pero tu te has ganado 20 y solo reinviertes 1, te quedaria una plusvalia de 19 millones menos los impuestos que pagaste por la compra de la primera casa, notario y registro, ancelacion, notrio de cancaelacion y registro ( que es lo que preguntas mas adelante), así como lo que no te hayas deducido en la renta de cada año de lo que hayas amortizado, es decir aproximadamente 1.500.000 ptas luego la plusvalia real es de aprox: 17.500.000 ptas, y por ella pagarías a hacienda 2.625.000 ( no es exacto, será un poco menos por la actualizacion del valor de compra ( unas 100.000 ptas menos).
Luego podrías deducirte a partir de que iguales la cantidad que ya te hayas deducido en la primera vivienda, es decir si en la primera te dedujiste por 2.000.000, lo que sobrepase esa cantidad en la nueva es cuando podrás empezar a deducirte.
Espero haberte aclarado la duda, Por favor no olvides puntuarme: es muy importante para mi.
Muchas gracias Bulma eres super rápida contestando :-)
Otra aclaración, en que influye el tiempo que tengo mi primer piso, firme el contrato en diciembre del 2001, pero las escrituras son de septiembre del 2002
¿Hay un tope de 3 años para ser vivienda habitual?
¿El impuesto revulucionario ese, es de un 15% de la ganacia?
Muchísimas gracias otra vez
<%=Texto%>la ley dice que la vivienda ha de habitarse en el plazo máximo de 12 meses desde la fecha de ADQUISICION, no dice nada de escritura; SI PUEDES DEMOSTRAR( CERTIFICADO DEL PRESIDENTE DE LA COMUNIDAD POR EJEMPLO, QUE VIVES DESDE HACE TRES AÑOS, contrato de luz, agua, telefono, etc, no hay problema.
EL IMPUESTO REVOLUCIONARIO ( yo también pienso que es demasiado alto) es del 15 % DE LA GANANCIA QUE NO REINVIERTAS.
Ah, por cierto no soy mujer, sopn las iniciales de mi nombre y apellido.
Je je Gracias Bulma y perdona por la confusión de sexo ;-)
Hay algo que no entiendo bien, creía que se podía sumar como gastos la cancelación de la hipoteca (unos 19 mill) si compraba otra casa destinada a primera vivienda. ¿No es eso exención por reinversión?
Solo llevo 2 años y medio viviendo en la casa, ¿qué pasa por ello?
Otras cosilla, el piso esta a mi nombre, y voy a casarme antes de comprar, luego el nuevo piso ira a nombre de los 2, ¿eso afecta a la plusvalía?
Muchas gracias de nuevo, seguro que esto aclara muchas dudas no solo a mi.
Un abrazo
<%=Texto%>no hay de que. Se puede sumar como gasto la cancelacion de la hipoteca, pero entonces a los veinte le quitas los 19, con lo que al final la casa te costó 20 ES LO MISMO restar y luego sumar, que coger el precio de la escritura, al final son 20 millones.
Si llevas solo 2,5 años, te intereses, si puedes aguantar hasta tres; PERO LA LEY ESTABLECE QUE UNO DE LOS MOTIVOS PARA QUE NO COMPUTE, entre otros, EL PLAZO DE TRES AÑOS, ES CONTRAER MATRIMONIO, luego SI SERIA TU VIVIENDA HABITUAL AUN VIVIENDO SOLO 2.5 AÑOS.
La ganancia patrimonial sigue siendo la misma aunque te cases..
No olvides puntuar.