Consulta sobre la escrituración de un piso

Te queríamos consultar sobre la causa de nuestros desvelos...
Señalizamos un piso con un contrato de arras, indicando en dicho contrato el precio total del inmueble 45 millones, y en concepto de señal 1 millón,
Para afrontar dicha compra estamos en tramites con el banco para que nos den una hipoteca de 47 millones, ya que el piso esta tasado en 51.
Y ahora viene lo que nos quita el sueño desde el viernes que hablamos con la propietaria, ya que esta nos dice de escriturarle por su valor mínimo en tablas que es 34 millones.
¿Cómo ves la operación?, a nosotros nos parece demasiada diferencia entre el dinero pedido al banco y el precio de escrituración [13mill]. ¿Tendríamos problemas con hacienda, que por cierto es lo ultimo que deseamos? ¿En qué sentido nos podría afectar?
Aparte de esto, la propietaria que a su vez va a comprar otro piso como vivienda habitual pagara por el 34 mill y escriturara por 12 mill, nos ha ofrecido la siguiente forma de pago de nuestro piso :
Cheque de 12 mill a nombre del propietario del piso que ella compra + cheque de 12 mill a su nombre + 20 mill en efectivo.
Por favor, danos tu parecer también sobre esto, no nos parece muy claro.

1 respuesta

Respuesta
Efectivamente la dueña del piso lo que quiere es ahorrarse el 15 % que tributaria a Hecienda por su ganancia patrimonial 15 % de 45-34 es decir 1.650.000 ptas; para vosotros es un problema, ya que el mismo día de la compra en vuestra cuenta se hará un cargo total de 45( 11 millones los sacareis en efectivo) lo cual es una forma de llamar a Hacienda con una campanilla.
Como tienes el contrato tienes dos opciones:
1.- Aceptar lo que te proponen
2.- Elevar a publico el contrato de compraventa y liquidarlo en Hacienda como si de una escritura se tratase, lo que pasa es que tendrías que pagar 2.700.000 antes de hacer la escritura y luego te tendrías que meter en jaleos para que la dueña te firmara la escritura, y además estaría cabreada con lo cual...
En cuanto al pago tu los haces a nombre de ella ya que al ser dinero blanco no hay ningún problema, quizás lo que ella pretende es no del dinero nergo ingresar 12 millones en su cuenta toda vez que los doce que te pide a nombre del otro no aparece ella y de alguna manera cree que así blanquaría ese dinero sin pagar el 15 % a Hacienda, craso error.
Hoy en día lo de escriturar por menos dinero de lo concedido por hipoteca se hace mucho pero bajo mi punto de vista es un disparate ya que si Hacienda te pide explicaciones va a ser muy difícil dárselas, hay personas que dice bueno luego digo que es para reforma, pero Hacienda te puede pedir las facturas y lajustificación y eso lleva el 16 % de IVA y además buscar a alguien que te las quiera hacer, un problema.
Lo mejor es que intentes llegar a un acuerdo con la dueña y escriturar por lo menos 40 millones; puedes dejar caer en la conversación con ella la posibilidad de elevar el documento privado a publico para ver si se asusta un poco aunque por lo que veo es bastante espabilada.
Si te decides por aceptar sus condiciones, porque el piso te interesa, pues a rezar durante 4 años.
Siento no poder ayudarte de otra forma.
Un saludo. FULMA