Tratamiento fiscal en la venta de un piso.

Majadas¡Hace unos días te pregunté sobre la venta de un piso lo tengo casi aclarado, pero me voy a explicar mejor para que te entienda mejor, es un piso que se escritura por 15 millones y se vende por 30 millones, de esos 30 millones se paga la hipoteca que le quedaba que son 7 millones y medio, quedan 22 millones y medio, voy a construir una casa que vale 30 millones, según tu explicación solo estaría exento de declarar por reinversión en vivienda los 15 millones de las escrituras, por lo que esos 15 millones restantes ¿Cómo tributarían a Hacienda?,¿Lo tendría que declarar como incremento de patrimonio? ¿Si así fuera cuanto tendría que pagar al fisco? Me han dicho que tendría que pagar un 30 o un 40 por ciento, estoy asustado ya que todo lo que he ganado lo voy a emplear en la nueva casa y si encima he de pagar todo eso a hacienda sería mi ruina. ¿Me podrías decir que solución fiscal le darías en este caso para no pagar tanto al fisco? Solo soy un currante.

1 Respuesta

Respuesta
El beneficio de la operación son 15 millones, porque vendes por 30 lo que compraste por 15, es decir, compraste digamos con 7,5 que pagaste+7,5 de hipoteca, lo que da un valor de adquisición de 15, por tanto la ganancia que tendrías que declarar es de 15 millones. Ahora bien, debes tener en cuenta la fecha de compra del piso puesto que los 15 millones tendrán una corrección monetaria ya que no vale lo mismo 15 mill hace 10 años que ahora. Cuanto más tiempo mejor. También has de tener en cuenta que tienes exención por reinversión. Sin tu ganancia es de 15 y reinviertes todo no te saldría a pagar, además también puedes recurrir a una deducción por vivienda habitual de hasta 1.500.000. Espero haberte ayudado, se como te sientes, y lo que te aconsejo es que vayas a un asesor o a hacienda y te informes con el caso real por delante. Te lo digo para que antes de hacer nada tengas claro como te repercute la operación. Saludos, si tienes más dudas, sigue preguntando.
El problema es que en teoría la ganancia es 2 millones porque ese piso lo compré por 13 millones, pero ahora al venderlo es cuando se ha escriturado en 15 millones pues era el precio máximo que se podía escriturar porque es de protección oficial, pero el precio de mercado era mucho mayor por eso el precio de venta fueron 30 millones, el problema es que después de haber pagado 7, millones y medio que me quedaba de hipoteca de ese piso que vendo, tengo en el banco el resto del dinero pues el comprador me pago en cheques bancarios al portador, solo puedo justificar el precio por el que se ha escriturado, el resto del dinero es el que no puedo justificar, ¿podrías darme una solución para justificar ese resto de dinero y pagar lo mínimo a hacienda, ya que necesito todo el dinero para la nueva vivienda que voy a hacer que me cuesta 30 millones. ¡Muchas gracias señor majadas!
Aunque hayas escriturado 15 y tengas 30, lo de no poder escriturar más es por la ley de viviendas de protección oficial, con lo que si ha hacienda le declaras los 30 mill de venta, no te pasara fiscalmente nada ya que estas exento por reinversión y además en caso de inspección el dinero que tienes en el banco de esos treinta lo tendrás perfectamente declarado. Al declarar mayor valor de venta hacienda no pone problemas, únicamente es lo de la ley de VPO pero eso fiscalmente no interfiere para nada.