Quitarme de hipoteca y escrituras.

Mi novia y yo nos hemos comprado una vivienda libre en Asturias porque nos pareció una buena oportunidad. Pero vivimos y trabajamos en Madrid, y es posible que en un momento dado nos interese comprar aquí otro piso si encontráramos una buena VPPL, por ejemplo. Pero claro, al estar los dos en la hipoteca y las escrituras del piso de Asturias el banco nos pondría muchas dificultades (2ª hipoteca) y este piso no podríamos desgravar nada por no ser primera vivienda.
  Nos preguntamos si hay manera de hacer desaparecer a uno de los dos de la hipoteca y escrituras existentes de cara a estar libre ante esa posibilidad. ¿Qué deberíamos hacer y cuanto podría costarnos? ¿Cuál es la mejor fórmula? A todo esto el banco tendría que darnos el ok a que solo uno de los dos cargara con la hipoteca exisrente claro, que ahora asciende a unos 118.000 euros. Pero queremos saber que hacer en caso de contar con ese ok.

1 Respuesta

Respuesta
Mientras seáis propietarios de una vivienda, creo que difícilmente podréis comprar otra de VPPL, podréis comprar LIBRES cuantas queráis, podáis pagar, y los bancos os concedan hipoteca.
Los bancos no tienen inconveniente en conceder nueva una hipoteca para comprar una vivienda a dos personas que ya tengan una vivienda y una hipoteca solo es cuestión de quese tenga y se pueda demostrar CAPACIDAD DE PAGO pra atender todas las obligaciones contraídas, por lo que si en el hipotético caso de que eliminarais un titular de la vivienda de asturias y el banco consintiera quitar a uno de la hipoteca (COSA DIFÍCIL COMO TU MISMO INDICAS) tendríais el mismo problema al pedir otra hipoteca porque lo haría uno solo de los dos ¿no es asi?.
Por lo tanto la cuastio insisto es en los ingresos que obtengáis y que le demostréis al banco que pdeis pagar todos vuestros compromisos y lo primero del todo sois vosotros mismos quien tenéis que mediros hasta donde podéis llegar.
Hola. Gracias por la pronta respuesta.
  Mientras sea en otra comunidad donde tienes tu vivienda libre si que puedes aspirar a una vivienda VPPL en Madrid.
  Por otro lado, quizás me he explicado mal, sabemos que es difícil que el banco nos permita que uno de los dos abandone la titularidad de la hipoteca. Y sabemos que se puede tener una segunda hipoteca siempre que el banco considere oportuno concedértela.
  La pregunta, exactamente es ¿qué debemos hacer, y que gastos tendría, el cambiar la hipoteca y las escrituras? Y consisitiría en que uno de los dos dejará de figurar en ambos casos.
  Quizás pueda haber alguna otra solución mejor como podría ser la venta de la parte de uno hacia el otro por el precio de compra o inferior si eso fuera beneficioso. Pero en principio nos gustaría conocer el caso de suprimir a uno de los dos de los 'papeles'.
  Muchas gracias.
La única forma de eliminar de los papeles a uno de los dos es:
a) En la propiedad, transmitiendo la parte de la vivienda al otro( compra-venta, extinción de condominio, donación etc)
b) En la hipoteca YA DEPENDÉIS DEL BANCO COMO ANTES EXPLIQUE
Y los gastos pues dependerá de los importes que plasméis en las escrituras los notarios y registros cobran por la cuantía de las escrituras y los impuestos pues dependerá de que alternativa de transmisión elijáis y la comisión del banco pues tendréis que informaros al mismo tiempo de si os lo van a autorizar y que os van a cobrar por esa maniobra de subrogación y liberación de deudor.
Pero yo no tengo tarifas de notarios etc.
OK muchas gracias por la información.
Desde luego que me parece abusivo todo lo que rodea a esto. Después de lo que pagas por adquirir una vivienda en impuestos, gastos, comisiones y demás cosas te siguen exprimiendo por cualquier cosa. Pero eso es otro tema. Muchas gracias.