Escrituras e hipoteca...

Nos hemos comprado un piso el cual está en construcción. Tiene 100 m2 construidos y unos 82 m2 habitables aproximadamente. El precio ha sido de 16.000.000 de ptas (IVA incluido). En teoría nos lo entregan en diciembre de 2002. A la entrega de llaves habremos pagado 4.000.000 de ptas en letras (incluyendo el IVA de la hipoteca), con lo cual nos quedarán 12.000.000 de ptas para pagar en hipoteca más las escrituras. 1. Quisiera saber cuanto me costará escriturar el piso (contando con todos los papeleos que sean necesarios), y saber las modalidades de escrituración (me han dicho que depende de los metros que declares, pero no lo tengo nada claro). Así como saber cual es la manera más beneficiosa fiscalmente hablando de escriturar. (Somos novios y los dos estamos fijos en el trabajo ganando 100.000 y 185.000 ptas respectivamente) 2. Quisiera saber también si tendremos algún problema para que nos concedan la hipoteca, así como por cuanto nos saldrían las mensualidades a 20, 25 y 30 años. 3. Y por último me gustaría que me respondieras a que si existe la posibilidad de que el mismo banco que me concede la hipoteca pudiera incluir otra cantidad de dinero extra en la misma (como si se tratara de la misma hipoteca) para poder amueblar el piso. Si fuera factible imaginemos que pido 2 ó 3 millones para ese efecto, a ¿cuánto se me quedarían las mensualidades a 20, 25 y 30 años con esas dos cantidades? Si nos pudieras responder a todo de una manera clara te estaríamos tremendamente agradecidos pues es un tema que desconocemos totalmente y creo que como nosotros se encuentran muchas personas y es para todos nosotros importantísimo.

1 Respuesta

Respuesta
Uf cuantas preguntas!
Empiezo por las cuotas, te las calculo al 4% que es el tipo normal de salida :
- 12 MM al 4% de interes a
20 años 437,04
25 años 380,68
30 años 344,32
- 15 MM al 4% de interes a
20 años 546,30
25 años 475,85
30 años 430,40
Fiscalmente hablando debes saber que el porcentaje que os asignéis de la vivienda será el mismo del que luego os podáis deducir en el IRPF, es decir, si uno se asigna el 50% de la vivienda luego se podrá deducir del 50% de los intereses pagados de la hipoteca.
Cuanto menos valor escritures el piso menos impuestos pagas, pero tampoco puedes escriturar por un valor muy bajo respecto a la tasación ya que si no te puede investigar hacienda.
Respecto a lo del préstamo, si los dos sois fijos no vais a tener problemas para la concesión, cuando te tasen comprueba a ver si los 15 MM que querrías están dentro del 80% del valor de tasación, con lo cual no habría problema, si no es así tendrás que solicitar un personal.