Compra parcela

Me quiero comprar una parcela edificable con el fin de hacerme la vivienda habitual en ella.
Mi pregunta es la siguiente:
¿Por la compra de la parcela (es de 2ªtransmisión) debo pagar el IVA o el ITP? El IVA es del 16% o el 7%?
¿Hay alguna manera de disminuir los impuestos sobre la parcela?

1 Respuesta

Respuesta
Tanto si es IVA como ITP el tipo impositivo es del 7%. La aplicación de un impuesto u otro depende de quién es el vendedor. Si se trata de una sociedad o profesional que tiene como actividad económica la venta de solares, entonces se aplica el IVA. Si el vendedor es un particular cuya actividad no es esta, entonces se aplica ITP.