Tributación por compra de local comercial

Soy propietario de varios locales comerciales los cuales tengo arendados cobrando el correspondiente IVA en la factura. Voy a comprar otro local que linda con uno de los míos y en el que se desempeña una actividad comercial por parte de una sociedad mercantil la cual está dispuesta a vendérmelo. En principio yo consideraba que la operación estaba sujeta a IVA de modo directo, y debiendo además pagar el impuesto de actos jurídicos que resulta ser del 1%; sin embargo en la notaría me dicen que para sujetar la operación a IVA hay que manifestar la renuncia a la exección y que en este caso particular el tipo aplicable en el impuesto de A.J.D. Sería del 2%. ¿Es esto realmente así

2 Respuestas

Respuesta
¿A qué se dedica la sociedad que vende?
La sociedad se dedica al comercio al por menor de artículos deportivos y estoy en la comunidad andaluza.
Entonces lo del IVA no lo entiendo. Me tienes que explicar más datos o te tienes que enterar de las datos. Por que según los datos que me das, esa operación esta sujeta a IVA.
Lo que quiero saber es cual es realmente el impuesto que corresponde aplicar, si el ITP o el IVA.
En principio me habían dicho que cuando el trasmitente es un profesional, empresario o una socie
dad mercantil como es el caso, hay que aplicarle IVA y si esto fuese así, pagaría de AJD un 1%,
pero en la notaría me dicen que no, que el IVA se aplica solo en la 1ª venta, y que la segunda
y posteriores van sujetas a ITP Y por tanto exentas de IVA, y que para sujetar la operación a
IVA hay que renunciar a la exección y en este caso corresponde pagar un 2% de AJD. Esa es la
cuestión que necesito aclarar: Si de AJD voy a tener que pagar el 1 o el 2%.
Gracias.
No. Si el inmueble te los vende una sociedad mercantil el impuesto aplicable es el IVA.
Con respecto al AJD, no lo se por que como depende de la comunidad autónoma cada una pone sus normas al respecto.
Respuesta
Depende de la comunidad autónoma en que estés puedes pagar un 1%, un 1,5% o un 2%.