¿Qué tal ramón?

Quiero hacerte varias preguntas ya que me ha impresionado la media de valoración que da la gente de ti.
Quiero montar una empresa de servicios inmobiliarios (intermediación, alquileres,..)y promoción y construcción. En total 5 epígrafes más o menos.
Mis preguntas:
-¿Si vendo una vivienda nueva el iva es el 7% para particulares y empresas?.
-Si la vivienda es de segunda mano y la compro para vender. ¿Qué iva lleva para particulares? ¿Y para empresas?
-¿Tengo qué tener algún certificado o titulo especial para ejercer de intermediario inmobiliario?
Otro tema. Voy a montarlo en Madrid. ¿Conoces un buen gestor inmobiliario (fiscal y contable, sobre todo) que me pueda llevar la empresa.

1 Respuesta

Respuesta
Aclaración, una vez reeleido lo que he escrito, te aclaro las empresas siempre pagan iva, nunca itp, independientemente del tipo de inmueble.
Es que a veces no me explico bien, si tienes más dudas estoy a tu entera disposición.
Ahora si que me has liado un poquito.
En una vivienda comprada y vendida por mi empresa ¿qué iva lleva en la venta? ¿Un 7% por ser vivienda? ¿O un 16% por ser usada? Sé que las parcelas sin construir llevan el 16 %.
Efectivamente, pagarías solamente transmisiones, aunque debes tener cuidado al revenderlo, puesto que si declaras mucho beneficio, hacienda te va ha machacar por el incremento de patrimonio.
Te comento en el caso de viviendas nuevas el iva siempre es del 7%, excepto en las viviendas de protección oficial que es el 4%, independientemente de quien lo compre, solamente llevan el 16% los locales, oficinas, naves etc...
En el caso de segunda mano
Se paga el impuesto de transmisiones patrimoniales, que exactamente igual al 7%, y cumpliendo una serie de requisitos, que dependen de cada comunidad puede reducirse al 4%. Los locales, oficinas etc.. también llevan 16% de iva, aunque sean de segunda mano.
Para el caso de lo que se necesita para abrir una inmobiliaria te diré que ahora mismo nada, antes te exigían ser API, agente de la propiedad inmobiliaria, pero hoy por hoy cualquiera puede.
En cuanto a lo del gestor siento no poder ayudarte, yo soy de Valladolid, y no conozco a nadie en Madrid.
Espero haberte sido de ayuda, si tienes alguna pregunta más no dudes en escribirme.
O sea que da igual a quien se lo vendas, empresa o particular. ¿Lo qué determina el tipo impositivo es el tipo de inmueble? ¿Correcto?
Si yo me dedico a comprar inmuebles, restaurarlos y revenderlos, pago el 7% al comprarlo y el vendedor paga el 7% (en ambos casos de itp), ¿no?
La compra-venta de pisos entre empresas siempre va gravada con el 7% pero de IVA, no de ITP. Si tu vendes a través de tu empresa a un particular, el pagaría ITP. Pero si es tu empresa la que compra pagaría IVA. Pisos 7% en todos los casos. Efectivamente las parcelas llevan el 16% de IVA, al igual que oficinas, locales, alquileres, naves, garajes a partir de la segunda plaza (si van unidos a un piso, si se compran solo plazas todas llevan 16%), en general todo tipo de inmuebles menos los pisos. Espero haberte aclarado ya tus dudas aunque si no lo tienes claro te lo repito sin problemas, el caso es que después de 10 años como comercial tengo un pico de oro, pero para expresarme por escrito soy bastante patán.