Gastos en la compra de un terreno edificable

Estoy interesada en adquirir un terreno edificable (en Galicia, Pontevedra). El solar es de un particular pero la venta la realiza un estudio de arquitectura y urbanismo. El valor del solar sería de 40000€.

Ahora bien, que otros gastos/impuestos deberían sumarse a este importe (algo aproximado para hacerme una idea)

1 respuesta

Respuesta

La compra de la parcela es una de las decisiones más importantes para construir una casa. Existen tres diferentes aspectos a estudiar:

Las Características del Terreno

- La calificación oficial del terreno, si es urbanizable y por lo tanto, si se puede construir en él. (Lo ideal es informarse a través del Ayuntamiento más que fiarse de los datos que nos dé el vendedor)

Recomendamos que, antes de la compra de la parcela, el vendedor aporte un Certificado de Aprovechamiento Urbanístico o similar en el que el ayuntamiento certifica que ese terreno es edificable y los m2 y condiciones en las que se puede construir

- Si es plano o tiene pendientes. (Importante para la forma del edificio). En un terreno plano será más fácil de construir y por lo tanto más económico.

- El tipo de terreno; rocoso, de arena, de arcillas, ... (importante para la cimentación del edificio)

- Si tiene aguas subterráneas (posibilidad de riego con ellas)

- Si tiene preparado las tomas de Agua, Luz y de la Red General de Saneamiento. Importante para el suministro de la obra. Sin luz ni agua no se puede empezar una obra y la acometida de los suministros puede retrasar varios meses la construcción.

El Entorno del Terreno

- Las vistas; si es una parcela encerrada en si misma (más íntimo) o con vistas lejanas (más extrovertido)

- El carácter de dicho entorno; natural, rural o urbano.

- Los vecinos, si hay y cómo son.

- Las comunicaciones con el centro de trabajo y lugares a donde se desee acceder con cierta frecuencia; por coche, autobús o tren

- Los servicios cercanos; colegio, hospital, supermercados, ...

El Aspecto Económico

- Lo que cuesta, intentando negociar lo máximo posible el precio.

- Si tiene cargas, antes de comprarlo consultar el Registro.

Además del precio del vendedor deberá sumar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, notario, actos jurídicos documentados y el registro de la propiedad. Sobre un 10% más del coste del terreno.

Esperamos haber sido de ayuda. Un saludo y gracias por valorar la respuesta.