Reclamación de deuda después de un año

Hasta el 31 de agosto de 2012 era el administrador y trabajador de una SLU.
Tenía un comercio, dedicado a venta de artículos varios. Cerré mi negocio con
esa fecha y procedí a liquidar mi deuda con todos los proveedores. Con algunos
de ellos el sistema de pago que seguía, era que yo les compraba mercancía,
ellos me la facturaban en el momento por el banco, pero luego si yo no vendía
esa mercancía, la devolvía y ellos (cuando les parecía) me abonaban lo devuelto en la próxima factura.
Al cerrar el local, devolví toda la mercancía
en stock y quedé con todos los distribuidores, en que entre lo devuelto y lo
que les debía, si quedaba algo pendiente me llamarían para abonarlo. He de decir
que el local, todavía lo tuve alquilado hasta enero de 2013, es decir 6 meses
mas, por lo que la correspondencia me llegaba con normalidad. Además de que
todos tenían mis teléfonos de contacto.
A principios de octubre de 2013 (es decir
después de mas de un año), me llegó una carta a la dirección del local, (que
aunque está cerrado y ya no me pertenece, el cartero dejó la carta en el local
de al lado y ellos que son conocidos me avisaron). La carta era de una empresa
de recobros, en la que simplemente se me decía que tenia una deuda de poco mas
de mil euros, con una de las empresas proveedoras. En la carta solo ponía un
numero de referencia, la cantidad a pagar y un teléfono que empieza por 902
para que me pusiera en contacto con ellos y arreglar la situación.
Preimero fuí a hablar personalmente con la
empresa proveedora, que me dijo que al haber hecho las cuentas entre la
mercancía que debía y la que devolví, que resultaba que yo les debía esa cantidad.
Yo he mirado las facturas y a mi no me salen las cuentas, porque yo solo tenía
una factura pendiente de pagarles cuando cerré y al devolver la mercancía y al
hacerme el abono, no me saldría esa cantidad que me reclaman, a mi me salía una
diferencia de menos de 100 €. Pero evidentemente como no tuve noticias de estos
señores nunca mas, pensé, inocente de mí, que como habian sido proveedores mios
muchísimos años, habian dejado las cosas asi, sin mas. Además cuando fuí a
hablar, lógicamente, les pregunté, por qué no me habian llamado antes, que lo lógico
hubiera sido que lo hicieran al contabilizar la mercancía. Que a mi no me salía
esa deuda, que en todo caso una pequeñísima cantidad, que yo no me negaba a
pagar, pero me dijeron que ellos ya no tenian nada y que ahora lo llevaba todo la empresa de
recobros.
Procedí entonces a enviar un BUROFAX a la
empresa de recobros, con fecha 15 de octubre de 2013, en que les decía que ante
todo yo no me negaba a pagar nada, pero que me enviaran justificantes de la
deuda, número de factura, detalle de la misma, fecha, etc. Además les
proporcioné mi dirección personal y mis teléfonos para que pudieran ponerse en
contacto conmigo, aunque yo no les llamé en ningún momento porque me niego a
pagar llamadas a un numero 902.
El día 31 de octubre recibí una carta ordinaria,
ni certificada, ni nada, de fecha 28/10/13, dónde me decían, “por la presente,
tenemos a bien enviarle la documentación que conforma la deuda que usted posee
con nuestro cliente ... Le rogamos que examinada la misma, se ponga en
contacto con nosotros en el número 902..., con el ánimo de encontrar una
solución viable”... Pero es que el sobre venía “vacío”, es decir solo la
carta y nada mas.
Con fecha 6 de noviembre, y después de esperar
unos días por si me llamaban o algo. Les envié una carta “certificada con acuse
de recibo” (que por el acuse ha sido recibida el 08/11/13), dónde nuevamente
les decía que me remitieran los justificantes, que yo no me negaba a colaborar
para encontrar una solución pero que no voy a pagar una deúda que no sé de
dónde procede.
De esto, pues ya han pasado casi 20 días, y
nada, ni me han escrito, ni me han llamado (que es lo que mas me extraña).
Además, les he proporcionado mi dirección personal y mis teléfonos.
Alguien, me ha aconsejado que presente una
denuncia en la Agencia de protección de datos, pero he estado mirando en la web
y creo solo puedo denunciar si ellos me meten en un fichero de morosos, sin
habermelo comunicado por un medio del que quede constancia. Yo por el momento,
solo he recibido cartas ordinarias.
¿Ustedes qué opinan? Por qué la empresa tarda
mas de un año en reclamarme una deuda, ¿cuándo podian ponerse en contacto
telefónico conmigo enseguida?, ¿Por qué no me mandan los justificantes? ¿Número de
factura? ¿Copia de la misma?. ¿Por qué tanta insistencia en que llame yo por
teléfono? ¿Por qué no me llaman ellos? La empresa de recobros, tiene página web,
es conocida, no voy a poner aqui el nombre, pero he mirado la página y parece
una empresa seria, con delegaciones por toda España.
Yo no entiendo nada, ahora después de mas de
un año, me reclaman una deuda. Yo no me niego a pagar lo que me corresponda, pero
me niego a llamarles yo por teléfono, ya he gastado dinero entre el burofax y
la carta certificada. Lo que quiero es una justificación, no voy a pagarles mas
de 1000 € sin saber de lo que son. Espero, que me asesoren de los pasos que
podría seguir a partir de ahora. ¿Si espero? Denuncio a la AGPD, ¿en otro
organismo?. ¿Envío otra carta? Gracias y perdón por extenderme con tantas
explicaciones.

1 Respuesta

Respuesta

Usted ha enviado un Burofax exigiendo información concreta. No ha de complicarse mas de momento. La carga de la prueba es de quien quiere reclamar. Guarde documentación que le han enviado, las cartas y apures las opciones negociadoras.