Apertura juicio monitorio

Me acaban de llamar de un despacho que se han hecho cargo de una deuda mía que tenia con vodafone, la cual es injusta, por valor de 129€. Me dicen que van a abrir expediente de juicio monitorio y que sino pago, como voy a perder, según dicen, tendré que pagar las costas que son el triple de la deuda. ¿Esto es cierto? ¿Qué puedo hacer? Esta deuda es de hace 2 años, pero no me notificaron nada y no me dicen de que es exactamente.

1 Respuesta

Respuesta

Lo dicen para asustarte:

La ley limita de forma genérica las costas en una tercera parte de la cuantía que te reclamen, pero por si fuera poco, en un caso cómo el que planteas no pagarás costas en ningún caso.

En cuanto a tus otras preguntas, te doy unos consejos genéricos para casos parecidos al tuyo:

- Si quisieras pagar ponte en contacto con ellos y que te den un número de cuenta a nombre del acreedor (de nadie mas) que en tu caso me parece entender que es Vodafone.

- Si consideras que no debes pagar puedes no hacer caso de sus llamadas y esperar a que te demanden para defenderte, ya que mantienes intacto tu derecho a hacerlo. (Si es que te demandan ya que en muchas ocasiones no demandan por casos cómo el tuyo porque no les sale a cuenta hacerlo).

-IMPORTANTE: Si recibes una Demanda de juicio Monitorio no olvides responder, dentro del plazo que te den para hacerlo, explicando porqué no debes lo que te reclaman. Y si recibes una Demanda de juicio Verbal debes ir el día del juicio para explicar tus motivos. En ambos casos la ley te permite hacerlo sin abogado. Lo peor que puede pasar es que el Juez te condene a pagar los 129€ que te reclaman y los intereses desde la reclamación.

Te respondo de modo genérico, y a falta de ver el contrato, por lo que antes de hacer nada
Consulta con un abogado dándole toda la información que precise.

Espero haberte ayudado. Saludos cordiales.

[email protected]
http://solagalve.com/

Lo primero, muchísimas gracias por tu ayuda.

Según he entendido a lo peor debería pagar la deuda, si el juez lo considera correcto, y como mucho los intereses desde que se contrajo la misma, que supongo no serán excesivos. Pero ¿y si declaro que no he recibido notificación alguna hasta la demanda de juicio monitorio, si se produce? esto lo digo porque alguna carta que me llegó no estaba ninguna certificada. debería también pagar los interés desde su inicio?

Otro asunto es que nunca me han detallado los conceptos de esa deuda, no se a que se refieren.

Muchas gracias de antemano de nuevo.

Alvaro

Si vas a juicio tendrías que negar haber recibido ninguna comunicación (ya que no lo han hecho de forma certificada), y ellos no podrán demostrarlo. Sin embargo, puedes encontrarte que el Juez entienda que aunque no te hayan reclamado, la fecha de pago viene determinada en el contrato (generalmente mensual) y sume los intereses legales desde el vencimiento de la factura.

Si finalmente estos casos acaban en juicio, por lo general lo mas conveniente es ir y negarlo todo (si, si, me refiero a todo: negando incluso haber contratado con ellos y decir que no sabes de que te hablan... ). En mas de una ocasión he visto a estas empresas que no tienen ni tu contrato firmado y, a menos que tu lo aceptes, no pueden demostrar en juicio que tienen relación comercial contigo...

Otra advertencia: piensa que pueden inscribir la deuda en algún Registro de Morosos y, si es el caso, para quitarla deberías reclamarlo tu al Juez pidiendo que anule la deuda (sería un juicio verbal sin obligación de ir con abogado).

En todo caso, generalmente a éstas empresas de recobros no les sale a cuenta ir al Juzgado porque ellos se quedan un porcentaje de lo que consigan y en cambio se hacen cargo de todos los gastos de la reclamación. Por eso terminan insistiendo mucho en cartas y por teléfono, pero no en los juzgados.

Espero haberte ayudado.

Martí.

http://solagalve.com/