Deuda pendiente Compra Venta Sofá

Hace un año compré un sofá nuevo a un establecimiento SL, por 1000 euros, (se supone que tenía garantía de un año), lo financié en 6 meses, pagué durante tres meses la mitad, y tuve unos problemas:

*- La piel se había doblado.

*- Un muelle no funcionaba

*- El sillón para levantar para guardar cosas no me iba.

La empresa había cerrado sus puertas, les llamé varias veces y no me cogían las llamadas.

Les escribí un mail, y nadie me contestaba...

Dejé de pagar las mensualidades que me faltaban, y tras tres meses se pusieron en contacto conmigo, de que pagara, que ya me harían una visita, para valorar desperfectos, etc.

Les mandé otro mail, que primero vinieran y cambiaran el sofá, o lo arreglaran, ellos no dieron señales de vida, yo no pagué más, me quedé con el sofá, ni fui a consumo. Etc.

Ahora después de un año, un letrado me manda un burofax, comentando que he incumplido los artículos 1088, 1091, 1096. Que pague ya, o me va a reclamar judicialmente más intereses más honorarios.

¿qué debo hacer/contestar?

Pd.: Simplemente unas aclaraciones, aunque no vienen a cuento. La empresa es una empresa tipo fantasma, al vecino que vivía encima nuestra les cobró una cantidad en efectivo de anticipo, y cuando desapareció no hubo forma de contactarles.

Al parecer haciendo investigaciones, ha dejado varias deudas a muchos proveedores, desapareció de repente. Buscando en internet también he encontrado que tiene deudas con Hacienda.

M.

2 Respuestas

Respuesta

Envíe un burofax al bufete que le reclama exponiendo los mismos hechos que explica en su pregunta. Además añada que a través de este letrado, ya que no existe forma posible de contactar con la empresa, apercibe que caso de no cumplir con lo acordado con la empresa y proseguir con la reclamación del precio, interpondrá la correspondiente denuncia por estafa. Al burofax añada fotografías del estado en que se encuentra el sofá, donde se vean los desperfectos. Al burofax envíe copia de los correos electrónicos enviados.

Guarde copia de todo (burofax y documentos que se acompañan) por si siguieran adelante con la reclamación.

Estoy pensando en este burofax el otro letrado me ha querido meter miedo, que me va a reclamar intereses de demora, gastos de abogado y procurador, etc. ¿debo tener miedo a estos comentarios? Puedo defenderme en tribunales (por importe de 500 euros), por mí mismo? voy a responder con otro burofax, pero cree que por este importe se vaya a tribunales? o solamente están intentando a ver si suenan las campanas?

No puedo saber que hará el abogado que tiene la reclamación y si le llegará a poner o no una demanda.

Si le demanda y le condenan tendrá que pagar costas.

Otra alternativa es reclamar usted primero.

Puede demandarles pidiendo que se resuelva la compraventa por incumplimiento de la parte vendedora (que no tiene nada que ver con la garantía), con devolución del sofá (que tienen que recoger ellos) y devolución de las cantidades por usted ya pagadas.

Esa reclamación puede hacerla usted directamente, sin necesidad de abogado ni de procurador.

Ver: como demandar sin abogado

Solo tiene que abonar una cantidad en concepto de tasas judiciales que, cuando se dicte sentencia estimatoria, podrá reclamarla a la otra parte.

hola Jaime, una última duda, me gustaría cómo debo de actuar. Esto me pasó en Canarias, y ahora vivo en Valencia, puedo demandar desde aquí en juzgado de aquí, o en el de Canarias, y si es en Canarias, enviando..?

Un saludo.

Gracias.

Puede enviarlo directamente por correo certificado al Juzgado de Canarias.

Llame por teléfono al Juzgado Decano de Canarias donde debe presentarse la reclamación y pregunte como puede satisfacer las tasas judiciales para poder enviar completa la documentación. Ellos le indicarán como hacerlo.

Respuesta

Por un lado esta el tema de la deuda y por otro la garantía...

Si usted no paga, ellos pueden reclamar judicialmente el cobro y si no paga, le embargaran judicialmente sus cuentas o nomina (normalmente). Es posible que esta deuda haya sido vendida a una empresa de recobros o que usted firmara con una financiera (no con la tienda).

Usted debe poner una reclamación por escrito, en consumo para el tema de la garantía... o ponerse en manos de un abogado que le estudie su caso y le ayude con todo.

buenas, la deuda es con la tienda.

La garantía es una obligación del local verdad..? La cuestión es ¿yo tengo razón...? no he cumplido con mi contrato de pagar porque este local no ha cumplido con la garantía, no ha cumplido con el servicio de atención al cliente.

Los honorarios, visitas, a abogados pueden ser mayores que 500 euros que tengo de deudas, quiero saber es que si me puedo defender yo por mi cuenta.

gracias.

Como ya le hemos indicado, una cosa es la deuda que usted tiene y que le reclaman y otra que tenga que exigir la garantía... son dos procedimientos y cosas diferentes...

Si no paga, puede encontrarse con un procedimiento judicial para el pago de la deuda... y usted debe hacer cumplir la garantía, por otros medios...

Entendemos perfectamente su modo de actuar, pero legalmente, es como le indicamos.