Factura reclamada a empresa ya cerrada

Tenia un pequeño comercio, que cerré en el mes de julio del año 2012. Liquidé todas las deudas con los proveedores y cerré el local. He de decir que vivo en un sitio pequeño en el que todos nos conocemos y además todos mis clientes y proveedores tienen mi número y forma de localizarme.

Hace un par de meses me ha llegado una carta por correo ordinario,( carta que dejaron en el local de al lado de dónde yo tenia el comercio), de una empresa de recobros en la que se me reclama una factura de algo mas de 1000 € correspondiente a uno de mis proveedores. He de apuntar que por el tipo de comercio que tenía, alguna de la mercancía que vendía, los proveedores me la servían y cobraban en el momento, luego si yo no la vendía procedía a su devolución y ellos me hacían un abono en la siguiente factura.

Cuando cerré yo devolví la mercancía a ese proveedor, y en ese momento le debía una factura de un importe similar, como ellos me tenían que supuestamente abonar la mercancía devuelta, quedó la cosa así. Hablé con ellos y me dijeron que ya me llamarían si quedaba algo pendiente y como no volví a recibir noticias de ellos, pensé que todo estaba liquidado.

Me pongo en contacto con ellos y me dicen que la cantidad reclamada, corresponde a una factura que yo dejé sin abonar y que a partir de ahora la empresa de recobros se encarga del tema y que hable con ellos, sin darme además ninguna explicación de por qué después de mas de un año en el que podían haberme llamado o localizado me reclaman esa deuda.

Envío burofax a la empresa de recobros, diciéndoles que ante todo yo no me niego a pagar nada, que busco una solución al tema, pero que quiero que me envíen documentación de la deuda, número de factura, y copia de la misma. Como el local de la empresa ya está cerrado, les proporciono además mis números de teléfono personales y la dirección de mi domicilio.

A la semana mas o menos recibo otra carta "por correo ordinario" diciéndome que ... "con esta carta le adjuntamos la documentación solicitada", pero en el sobre no viene absolutamente nada. Eso sí, me dicen que me ponga en contacto telefónico con ellos (por supuesto a un 902) y que así encontraremos la solución mas adecuada para ambas partes. Pero yo me niego a llamarles y gastar mas dinero aún encima, además digo yo, ¿si tanta prisa tienen por qué no me llaman ellos? ¿Es raro no? Porque este tipo de empresas supongo yo que llevarán una comisión o algo por deuda cobrada y nunca nadie me ha llamado.

Ahora nuevamente les he enviado una carta certificada con acuse de recibo, dónde nuevamente les solicito que me envíen la copia de la factura y su número, que yo por supuesto no voy a abonar algo que no sé a que pertenece. De esto ya ha pasado mas de una semana y nada, ni me han llamado, ni he recibido nada.

Lo que me preocupa es que me lleguen a reclamar judicialmente, ¿pueden hacer eso? ¿Si nuevamente recibo la carta sin la documentación qué hago?

Mi empresa es una SLU, y todavía no la he dado de baja, aunque no tiene actividad ninguna.

Con respecto a eso también quería preguntarles, otra cosa. Tengo una póliza de crédito en un banco que expira en febrero del año 2014 y que pretendo liquidar. Quería dar de baja la Sociedad, ¿puedo hacerlo antes de liquidar la póliza de crédito o como esta está a nombre de la empresa tengo que esperar para ello?

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un abogado que le estudie su caso concreto.

Es posible que inicien procedimiento judicial... eso depende de ellos, no de usted...

Le recomendamos que presente una reclamación en la Agencia Española de Protección de datos, si no recibe contestación a su carta...

En cuanto a liquidar, no puede hacerlo mientras haya deudas, como la póliza de crédito, y la baja de actividad es otra cosa, que si puede hacer... para luego liquidar una vez terminada de pagar la póliza...