Información inversión en fondos

Estoy a punto de finalizar un fondo que tengo de estos garantizados del banco Santander, y no se que es lo que me conviene más, en principio soy partidario de algún fondo bien de renta fija o algo que más o menos te de tranquilidad y al mismo tiempo te rente algo más que una de las antiguas cuentas a plazo, en fin algo que sin correr muchos riesgos te pueda dar lo más posible, y en principio por no andar moviendo el dinero en el mismo Santander, el comenrcial que me ha atendido me ha hablado de un fondo llamado renta fija corporativa, no se si lo conoces ni que interés puede llevar el el, ya sabes que no te puedes fiar ya que ellos van lógicamente a su interés o a lo que les haya marcado su empresa
En fin me gustaría que me informases sobre que tipo de fondo ves mejor, si volver a uno garantizado coger uno de renta fija monetario, o uno mixto o si hacerme caso del asesor del banco o desconfiar de lo que te ofrezca el banco, y si es recomendable tenerlo en varios fondos en vez de uno

2 Respuestas

Respuesta
Para poder informarte mejor me gustaría que me contestaras a varias preguntas. ¿De cuánto dinero estamos hablando? ¿Qué plazo de tiempo es el que te interesa? ¿Qué rentabilidad te ha dado el fondo del Santander?
Con respecto a la renta fija coorporativa no creo que te interese. La verdad es que si te lo están vendiendo como un fondo te están engañando. Te cuento como funciona. La verdad es que la rentabilidad tiene que ser interesante, pero tiene varias desventajas. Si el Banco Santander no tiene beneficios no está obligado a pagarte los intereses y si se va a la quiebra el Estado no te garantiza la devolución de tu dinero, además serías la última persona que recuperaría su dinero si liquidan la Entidad. Lo más importante es la liquidez del producto, en un principio tu tienes la opción de vender tus participaciones cuando quieras pero para recuperar tu dinero tienes que esperar a que haya otro cliente que quieras comprarlas y esperar que puedas venderlas al mismo precio que las compraste tú, por que si no puedes perder dinero.
Es decir este producto que te están intentando vender tiene riesgo, es verdad que no tiene por que pasar nada y lo normal sería que no pasara, pero existe y hay ciertas probabilidades.
Si me contestas a las preguntas intentaré buscar un producto que pueda encajarte.
Hola, gracias por tu rápida respuesta, intentaré aclararte algo más, sobre este fondo he leído la ficha y el folleto completo, (tu también lo puedes ver en la página del banco con el nombre del fondo "santander renta fija corporativa F.i."), y si, pone claramente que se trata de un fondo de renta fija en euros, que el dinero se puede rescatar en cualquier momento sin problemas, y que prácticamente es un fondo monetario sin más, que invierte en renta fija privada; en cuanto a lo del plazo no tengo mayor problema si bien valoro el poder disponer del dinero sin muchos problemas en cualquier momento, y que simplemente sea un fondo seguro que me rente dentro de lo posible lo más
Perdoname, me trago mis palabras. Pensaba que lo que te estaban vendiendo era un producto totalmente distinto.
Le he echado un ojo y la verdad que está muy bien, lo único que pasa con estos fondos es que no está garantizado por lo que significa que no sabes lo que vas a ganar y de hecho puedes perder (aunque es difícil que ocurra). Los beneficios que han tenido a lo lar del año son bastante importantes por lo que se supone que la tendencia seguirá siendo esa. Si estás interesado en un fondo yo seguiría invirtiendo en este, si algo funciona para que vas a cambiarlo.
Tienes la opción de un depósito pero como tu bien dices la rentabilidad ha bajado mucho, y estará entre un 3 y un 4 % TAE dependiendo del importe que quieras invertir. Pero por lo menos tendrás asegurado los beneficios. Si estás interesado en un deposito dímelo y te puedo dar nombre de entidades que pagan muy bien el dinero.
Gracias de nuevo por tu interés, te aclaro que este fondo del que hablamos no estoy invirtiendo actualmente en el, sino que es el que me ofrecen tras finalizar uno de renta variable garantizado; entonces entiendo que te parece y ves bien este fondo como inversión segura aunque no sea de los que más renta produzcan, no es así, ya se que no esta garantizado pero al ser un fondo de renta fija entiendo que el riesgo es muy poco, o si ves algún otro interesante dentro de los que ofrece el Santander, para no tener que cambiar de entidad y con las preferencias que ya te he comentado te lo agradecería que me aconsejaras; o si tal vez seria recomendable seguir con el garantizado que también se puede hacer, pero eso si, ya sin la garantía
Gracias de nuevo por tu interés
Uff, me estás poniendo en un compromiso. No quiero decirte que es bueno o no, todos los fondos son buenos mientras ganes dinero y son malos cuando lo pierdes el problema es que nunca sabes cuando uno va a dejar de ser bueno.
El que tu me has dicho tiene muy buena pinta, da bastante rentabilidad, incluso más que el que tendrías antes contratado.
También este
https://www.bancosantander.es/cssa/Satellite?cid=845610708873028&pagename=SantanderComercial%2FProductGroups%2FSAN_ContenedorGeneral
Tiene una rentabilidad muy buena, pero claro, ello no quiere decir que dentro de 2 meses empiece a bajar la cotización y acabes perdiendo dinero. No quiero decirte nada. Este que te digo yo, ha dado perdidas durante los últimos 2 años y ahora ha remontado, asique parece un buen momento para comprar.
Lo que esta claro es que si quieres un fondo garantizado pues la rentabilidad será menor.
Hombre, también lo que puedes hacer es estar un poco atento e ir mirando la evolución del fondo cuando lo contrates y si ves que empieza a dar perdidas pues lo vendes.
Siento no poder ayudarte más, pero entiende que es una decisión personal y no quiero influir en ella.
Respuesta
Difícil cuestión, selangos,
A ver si te puedo ayudar:
Yo, en particular, no soy amigo de los fondos garantizados. Sueles estar llenos de letra pequeña y al final no esta claro que ganas o terminas ganando una insignificancia.
Por lo que leo, creo ver que buscas estar tranquilo con tu dinero y arriesgar poco. Si esto es así, debes saber que el interés que recibirás será necesariamente, también pequeño.
Los fondos de renta fija corporativa inviertes en emisiones de deuda de empresas. Si estas pagan, perfecto, podrías obtener más que en un fondo monetario o un depósito (digamos que 2-3% más). Si no pagan (por que quiebran, por ejemplo, mal asunto). Este tipo de fondos me parece bien, pero si te decides busca uno que este compuesto por empresas de máxima calificación crediticia (se lo pides así al empleado del Santander); es decir que invierta en deuda de empresas de máxima solvencia.
Gracias por tu respuesta, por si quieres ver y echarle un vistazo, esta en la página del banco y en buscar fondos con el nombre de"Santander renta fija corporativa F.I." si lees su ficha o folleto creo que pone el listado de empresas en las que invierte y los otros fondos gestionados por la misma gestora, en principio mi idea es la que tu dices, la de sin arriesgar mucho buscar la máxima rentabilidad, el comercial del banco me aconseja que todo el ahorro invertido lo pase a este fondo; no se que tal lo ves tu, si te parece más aconsejable que invierta todo en un solo fondo de este tipo, o tal vez seria mejor tener parte en uno monetario puro y parte en otro de este tipo
Gracias de nuevo por tu ayuda que me parece muy sensata por tu comentario
Depende de lo que signifique todo. ¿Si hablamos de 1.000?, no vale la pena tener 2 o 3 fondos. ¿Si hablamos de 100.000? Yo diversificaría.
En la ficha del fondo debe decirte la calificación mínima de las empresas en las que invierte. Busca AAA (triple A).
Gracias de nuevo por tu interés, en el folleto del fondo especifica esto: "El grupo
estará limitado a 25 emisores con calificación crediticia mínima de BBB", después da una relación de empresas todas de las más conocidas en todos los rangos, aunque pone que estas podrán modificarse
Por último simplemente comentarte si hablando de cantidades más parecidas a la segunda citada o algo menores, si ves bien en tener un fondo monetario puro más este, o pasarlo todo a uno de este tipo como me aconseja el comenrcial del banco, por mayor rentabilidad, o incluso si sería conveniente tener hasta un tercer fondo y de que tipo sería este
Gracias otra vez
En ese caso, yo me plantearía una diversificación mayor. Al menos, tres fondos e incluso una parte directamente en acciones (que aportan un dividendo directo anual). Puedes pensar en el sector energía, teleco o alimentación.
Un ejemplo:
40% fondo como el que te indican pero con calificación empresas AAA
40% fondo mometario
10% en un fondo de energía o acciones
10% en acciones de telecomunicaciones o alimentación