Inversión en Bonos

Tengo repartidos mis ahorros en una serie de fondos de inversión, casi todos ellos en renta variable (<> 75%) (2Europa, 2Europa Este, 1Latinoamerica y 1Bolsa Española)
Y 1 es un fondo monetario (<> 25%)
Poco a poco quiero ir desinvirtiendo en renta variable e invertir en algo más seguro (Pero que sea algo rentable).
Mi primer paso ha sido traspasar el fondo de Bolsa Española a un fondo de Deuda Pública Europea. (Fortis Fond Bond Long Euro).
Y no sé si he hecho lo correcto, porque no sé muy bien como funciona esto de los bonos.
Mi pregunta es:
Si las perspectivas son de subidas en los tipos de interés, ¿es positivo o negativo invertir en Bonos?
Si es así, con este posible escenario, ¿dónde se podría invertir para tener seguridad y algo de rentabilidad?

2 Respuestas

Respuesta
Efectivamente, una subida de tipos de interés atrae más inversores hace la deuda publica, por lo tanto mejorando su rentabilidad. Esta es una de las medidas que tienen los gobiernos para controlar la inflación.
En teoría, a la renta variable, como bien supones, le ocurre lo contrario.
Sin embargo, tienes que tener en cuenta que estos no son los únicos factores macroeconomicos que afectan a los mercados. También están las materias primas, niveles de desempleo, etc, etc.
Ten en cuenta que acabamos de salir de una "recesion" económica y por lo tanto ya estamos empezando a ver los frutos de las políticas restrictivas que durante estos últimos anios han seguido muchas empresas: básicamente beneficios.
Si tu perfil como inversor es más bien conservador, te recomendaría fondos garantizados de renta variable. Como su nombre indica con estos fondos no puedes perder (a lo sumo, la diferencia con la inflación durante ese periodo). Si aun quieres más estabilidad intenta que sea un fondo indexado o sea, que tenga como referente alguno de los indices: IBEX-35, EuroStoxx-50, etc.
Los bonos, letras y deuda en general son muy seguros pero la rentabilidad que ofrecen suele muy baja. Ahora el tesoro publico (el emisor de deuda en España) se ha puesto las pilas para captar nuevos inversores.
Han abierto una página donde te explican muy claramente las distintas opciones para invertir en deuda publica:
www.tesoro.es/SP/MicrositeProducto2006/
Recuerda que lo importante es tener una cartera equilibrada.
Respuesta
En la categoría de fondos de renta fija siempre conviene hacer una distinción entre los que invierten a corto plazo, como los fondos monetarios o los de renta fija a corto plazo (cuya rentabilidad depende directamente del nivel de los tipos de interés a corto plazo y cuanto mayor esos tipos, mayor será la rentabilidad que obtendrán) y los de renta fija a largo plazo (cuya rentabilidad dependerá del nivel y movimientos de los tipos de interés a largo plazo).
Con esta parrafada lo que le quiero decir es que si lo que quiere es renta fija a corto plazo, tendrá algo más de rentabilidad pero será solo un poco más que le servirá para cubrir la inflación. Si por el contrario, no tiene necesidad de disponer del dinero a corto plazo, yo estudiaría otras opciones como los fondos de inversión inmobiliaria que le darán algo más de rentabilidad.
Muchas gracias por responder.
Un Saludo.
El fondo Fortis Fund Bond Long Euro ha sido el fondo de renta fija de la Zona Euro más rentable del ejercicio. El año pasado consiguió una rentabilidad del 11% frente a apenas un 2% para la media de sus competidores. Los depositos no le van a ofrecer ni siquiera la mitad de esa rentabilidad ya que aunque se espera que los tipos suban, lo harán como mucho un punto para el año 2006.