Comprar y vender fondos de inversión

Dos preguntas en una si puede ser...
¿Con los fondos de inversión? Podemos hacer un juego parecido al de las acciones, ¿de comprar y vender en 24 o 48 hs por ejemplo? O suelen llevar mayores gastos y/o comisiones.
Crees que es buen momento de invertir en fondos, ¿dado qué las bolsas se están recuperando?

1 respuesta

Respuesta
Son dos preguntas, pero no son fáciles de contestar. Hay muchos matices que explicar.
No se si eres un inversor-jugador habitual de bolsa o quieres probar un poco.
Hay una diferencia muy importante,
Si juegas a la bolsa tu mismo, tu eres el que toma las decisiones sobre que acciones comprar, cuando comprar y cuando vender. Tendrás unas comisiones por la compra y unas comisiones por la venta.
Si entras en un fondo de inversión que tenga un gran porcentaje de inversión en bolsa, son otros los que toman las decisiones por ti. Tu pones el dinero y los gestores intentarán que el fondo sea lo más rentable posible y tomarán las decisiones que crean más acertadas. Tu podrás conocer día a día el valor liquidativo de la participación y decidirás cuando comprar y cuando vender. Podrás comprar y vender en 48 horas, pero esa no es la filosofía del fondo. El fondo es para que otros hagan las jugadas en tu lugar. Las comisiones o gastos ya están deducidos del valor liquidativo. No suelen haber fondos que tengan el 100% en acciones, suelen tener un porcentaje variable invertido en renta fija.
A la pregunta de si es buen momento, te diré que lo fue hace un año, cuando la bolsa llegó a los mínimos. Ahora ya está alta y te costará más elegir las acciones que quieres comprar, valorando los pros y los contras de cada una. ¿Hay más posibilidad de que baje, o de que suba?
Mucho dinero ha ido a la bolsa en los últimos meses y por ello han subido, o quizás es que las acciones estaban infravaloradas hace unos meses.
Enormes cantidades de dinero son manejadas en las bolsas, por lo que tu inversión va a estar en manos de las decisiones de la gente que mueve mucho dinero y que son los que hacen que baje o suba. Tu única opción es comprar, y esperar.
Puedo hacerte muchas valoraciones personales, pero no te puedo aconsejar si no se tu perfil de inversor y tu nivel de conocimientos.
Si me haces una pregunta concreta, te la responderé con mucho gusto.
Hola, no tengo un perfil todavía, soy un novato. Ahora mismo me estaba planteando una estrategia para recuperar lo perdido en esos dos fondos que tengo. Veo que se están revalorizando a buen ritmo, entonces me planteaba comprar unas cuantas participaciones ahora que están subiendo, para venderla cuando vea que deja de subir, y así recuperar antes el dinero.
También estoy mirando de, en un futuro cercano de contratar los servicios de un agente de bolsa para que me gestione una cartera, pero tengo que tener más info.
Saludos
Cuando menciono un perfil, me refiero al tipo de inversor que eres.
Si has perdido en un fondo es porque ese fondo tenía un componente de bolsa y ha perdido valor con la bolsa, supongo que se habrá revalorizado junto con la bolsa en los últimos meses.
Puedes ir comprando y vendiendo participaciones de fondos. Si quieres ganar rápido también tienes que asumir más riesgos, y puedes perder rápido.
No es nada fácil. Tal como dices, tienes que tener más información, mucha información, y aún así no tendrás nunca suficiente. Nunca invertirás grandes sumas de dinero tal como hacen los inversores profesionales.
Ok, por último, sabes dónde puedo encontrar buena info de los fondos, esto son de legg mason y son a nivel europeo si no me equivoco, no dependen solo del ibex 35.
Saludos
Echa un vistazo a los portales financieros de internet.
Uno bueno es www.rankia.com, si entiendes el inglés podrás encontrar multitud de ellos.