¿Cuánto se declara de un premio de lotería?

Quisiera hacer tres preguntas, aunque en realidad es sólo una cuestión:
-Quiero saber a partir de qué cifra se declara un premio.
-Quiero saber si premios de la O.N.L.A.E. (primitiva, bonoloto, quiniela, quinigol, etc...) declaran lo mismo que los cupones de la O.N.C.E.
-Y por último deseo saber si uno ha de pagar un tanto % del premio en general, o se tiene en cuenta en lo que se invierte, como reformas, saldar deudas, comprar POR cosas, etc..., y si es cierto que durante un año no se declara nada,¿entonces hay manera de dejar de pagar o hacerlo menos según hayas invertido ese dinero en los primeros 12 meses?

1 respuesta

Respuesta
En términos generales, esos premios están exento de IRPF, con independencia de su destino.
Pues yo tengo muy oído que se declara al menos el 20% aunque durante el primer año estás exento, pero por eso quiero confirmarlo, y saber si es verdad o leyenda, y aunque no soy un experto, me cuesta creer que premidos tan grandes algunos de ellos de decenas de millones de euros no estén obligados a declararse, así que si me lo puede verificar más, lo agradecería.
Ya le contesté!