Aval en VPO

Nos an concedió a mi novio y a mi un VPO, ya lo tenemos todo, pero el banco Caja Madrid nos pide un aval para concedernos el préstamo. No se si eso es normal, ya que hemos pedido el 80% del valor de la vivienda, la vivienda es de VPO, ¿mi chico es indefinido gana 1000? Al mes, yo tengo contrato temporal y gano también lo mismo, ¿y la cuota a pagar de vivienda cada mes es de solo 180?. No se para que necesita un aval, ¿eso es normal?.

2 respuestas

Respuesta
El 80% del valor de la vivienda es lo máximo que se puede conceder para un préstamo convenido en vpo, por lo que en ese punto sí es lógico.
Ahora, sobre el aval, el banco lo pide cuando considera insuficiente o dudosa la solvencia del prestatario. En principio, se estima como adecuado que la cuota a pagar sea de un máximo del 30% de los ingresos de la unidad familiar, por lo que esto daría unos 600 euros en vuestro caso. Si sólo pagáis 180 es más que razonable y no deberían pediros aval, pero los criterios de exigencia están como están en los bancos.
Probablemente la demanda venga de que tu contrato es temporal, por lo que pueden estar sólo considerando "seguros" los ingresos de tu novio, y, como los tipos de interés van hacia arriba, el banco puede temer que en el futuro haya problemas sólo trabajando tu pareja.
De todos modos, personalmente te recomiendo que busquéis ofertas de hipotecas en otras entidades. Quizá encontréis alguna que no os ponga el requisito del aval, que siempre es preferible.
Respuesta
Según me indicas el aval es innecesario en una hipoteca salvo casos muy concretos que no es el tuyo,. La garantía máxima es tu vivienda si no hablaríamos de préstamo personal. Puede ser una estrategia de cara a no querer dar algo ya autorizado. ¿Debéis presionar indicando no contáis con avalista y los que se pueden aportar ya tienen otros compromisos que no sirven .Cuando dices 80% te refieres al valor máximo legal de VPO o valor de mercado libre?. Las tasaciones de Vpo cuentan con dos valores de referencia uno el valor que según l comunidad autónoma dice que val tu vivienda por metros útiles y otro valor de mercado libre si tu vivienda dejara de ser VPO