Concesión de hipoteca sin aval.

Dentro de 2 años solicitaré hipoteca por valor de 109. 000 euros ( el 80% de la vivienda) y el 20% restante más los gastos de compraventa estarán solventados.
La preocupación que tengo es si me concederán hipoteca sin aval con mi situación que paso a describir:
Soy funcionario de carrera del Ayto. De Madrid con sueldo de 1300 euros netos y sin ningún gasto derivado de otros créditos ni de otra índole. Tendré 34 años cuando la solicite. La vivienda es VPO (VPPB) correspondiente a sorteo de la empresa municipal de la vivienda del ayto rivas-vaciamadrid y tiene un acuerdo con la caixa. En los simuladores hipotecarios la cuota supera el 33% de mi sueldo por lo que veo probable que se me exija aval. El problema es que quizás no encuentre a quién me avale y si lo hago sería mi padre que tiene una nómina muy baja y además tiene que hacer frente a un alquiler y un crédito correspondiente a un vehículo. Sería descabellado pensar que me concedieran la hipoteca sin aval. O el ayto al ser vivienda protegida podría ser aval en este caso.

1 respuesta

Respuesta
Perdona un poco el principio de esta respuesta pero "yo no tengo una bola de cristal" y ahora en serio, la característica MÁS IMPORTANTE que miran los bancos para conceder una hipoteca, es la FIABILIDAD, ANTIGÜEDAD Y SOLVENCIA EN EL EMPLEO y esa por tus condiciones de funcionario la posees, en 30años de banca y muchos de ellos de director no he conocido un caso de UN FUNCIONARIO al que se le haya denegado ninguna hipoteca salvo que tuviera antecedentes (asnef) de malpagador o estuviera endeudado excesivamente (cosa que los bancos también miran mucho y tienen acceso a la verdad).
Bien es cierto que el porcentaje idóneo del sueldo que se destine a la vivienda seria de entre el 30-40% pero hoy en día eso es prácticamente imposible por lo bajo de los salarios y lo alto del precio de la vivienda no obstante m atrevo a decirte que en tu caso y más aportando el 30% (20 para la vivienda y el otro 10 por los gastos de la compra, hipoteca, impuestos, notario, registro etc) NO DEBIERAS DE TENER NINGÚN PROBLEMA EN LA CONCESIÓN.
Ademas ten en cuenta que las viviendas de vpo ademas de las ayudas tienen un tipo de interés que marca el gobierno central dentro de los PLANES estatales para laVIVIENDA y por tanto es psible que tu estés simulando con el euribor + por . Y eso no se corresponde con los tipos que el gobierno marca
Los ayts. Solo resuelven la concesión de vpo vía sorteo y atendiendo a las características del solicitante, pero ahí termina su cometido NI SUEÑES que un ayuntamiento te va a avalar.