Hipoteca- a qué interés aspirar

Me gustaría me orientaras en cuanto al interés que podría aspirar al solicitar una hipoteca y por dónde comenzar a buscar.
Los datos son los siguientes:
Piso que compro:
Valor de compra: ¿125.000?
Valor de tasación: quizás puede ser un poco más (130-¿135.000?)
Primera vivienda. Segunda Mano.
Ubicación: Barceloneta-Barcelona
Superficie construida: 30m2
Importe a solicitar: ¿Entre 100.000? Y 110.000?
Datos personales:
Edad: 34 años
Nacionalidad: española
Ingresos:
. ¿Contrato indefinido desde 9/09 de 900? /Netos mensuales por 12 pagas. Antigüedad en la empresa desde 1/06
. ¿Cómo autónoma (soy Psicóloga) tuve una facturación de 13.000? Anuales en el 2009 y supongo que similar en el 2010.
. Otros ingresos anuales variables: ¿9000? (No declarados pero ingresados).
(En mi declaración de renta del 2009 todavía no se refleja la totalidad de estos ingresos ya que anteriormente a 9/09 cobraba menos de 900?/mensuales. A partir de esa fecha tengo ese ingreso domiciliado en mi cuenta bancaria).
Ahorros:
¿Podría aportar a la operación entre 30.000 y 35.000? Dependiendo de cómo sean las condiciones de la hipoteca. Si varía el interés podría llegar a aportar un poquito más hasta cubrir el 80% de valor de compra.
Me interesaría saber a qué tipo de interés podría aspirar teniendo como máxima vinculación con la entidad:
. Domiciliación de nómina y recibos (luz, agua, teléfono, etc.)
. Seguro de hogar
. Seguro de vida
. Tarjetas de crédito (si son sin coste y sin gasto mínimo)

3 Respuestas

Respuesta
Tienes que buscar una hipoteca sin comisiónb de apertura o como máximo del 0,5%, un diferencial con respecto al Euribor lo menor posible y que no tengas penalización por cancelación parcial o total y sobre todo sin suelo
Respuesta
Tipos de interés no puedo decirte por una sencilla razón, cada sucursal es un mundo y depende mucho de como ellos vean el riesgo de la operación así será la oferta de tipo de interés que te ofrezcan. De todas formas es posible que te soliciten un aval ya que con los ingresos fijos mensuales no tendrías para hacer frente a la hipoteca y el resto de los ingresos son variables. Mi consejo es que vayas a varias entidades y que sobre todo te fijes en el tipo referencial de revisión y el margen para la revisión, ya que el tipo de interés inicial es por un período corto. Espero que encuentres buenas ofertas, sé que en Barcelona tenéis grandes bancos así que suerte.
Respuesta
A un 3% te saldría una cuota de 422 euros . Conforme me indicas la operación que planteas resulta viable . Te indico por si no es correcto lo que se desprende de tus anotaciones:
- Sueldo mensual fijo desde Enero de 2006 ... 900vigila el tipo suelo, que no tenga
- Ingresos de profesional liberal 13.000
- Otros ingresos 9.000
Precio de vivienda en torno a los 125000 y ahorros entre 30000 y 35000 euros, solicitando unos 100.000/110.000 euros. Solicitas financiación del 80% del precio de compra que es menor que el de tasación y la mensualidad siempre que no tengas más endeudamiento no supera el 40% de tus ingresos. Debes acreditar los ingresos (13000 y los 9000). Tus posibilidades van a depender de esta acreditación
En cuanto a condiciones pregunta en el Colegio de Psicólogos si tienen algún convenio con alguna entidad de crédito y las condiciones a las que puedes aspirar, las mejores . Vigila que no tenga suelo y que el diferencial sobre Euribor sea lo más bajho posible preguntando en varias entidades vendiéndote de la mejor manera haciendo hincaopie en que eres ahorradora y tienes posibilidades de hacer depósitos, vigila las comisiones y el paquete de vinculación que tendrías que firmar:(seguros, nómin, planes de pensiones,..)como ahorras pide comisión cancelación 0% . Ahora se llama de desistimiento. Comisión de apertura.,...
Muchísimas gracias por tus comentarios. Preguntaré lo del Colegio, no se me había ocurrido.
Te cuento que ya tengo la pre-aprobación del popular-e.com con E+0,39% y de vinculaciones:
Domiciliación de nomina, seguro hogar, tarjetas (sin consumo y coste), seguro de vida (¿por un capital a determinar pero con un coste anual de 180? aprox.).
Sin comisión de apertura ni de cancelación parcial (si no supera el 25% del capital, que creo que está bien para lo que ahorro anualmente)
Está sujeto al valor de tasación. Me darían un 80% del valor de ésta y ahí tendré que ver cuánto tendría que aportar.
Me dijeron que sin la tasación no me podían hacer una oferta vinculante y a mi me da un poco de miedo tirar por ese lado y que después me vengan con alguna sorpresa. ¿Puedo exigirles una oferta vinculante después de que tengan la tasación para asegurarme la operación si no cambia nada? ¿Esto se estila?
No sé si has tenido experiencia con este banco, pero los de Kiron me asustaron un poco, porque me dicen que a veces estos bancos a último momento te salen con sorpresas y ya no tienes tiempo de tramitar la operación con otra entidad. ¿Sabes algo de esto?
¿Sabes cómo andan las tasaciones de este banco?
Muchísimas gracias por tu asesoramiento!
La Oferta vinculante como tal sólo la conozco a nivel de subrogaciones, es decir, cuando tienes una hipoteca con una entidad financiera y recibes una oferta mejor de otra entidad financiera y esta oferta vinculante tiene un periodo de validez determinado, pero a la hora de solicitar en cualquier banco un préstamo hipotecario normal no conozco que se emita ninguna oferta vinculante. Se estudia la operación primero y su aprobación se condiciona a una tasación suficiente de la vivienda. Después es ya cuestión de ponerse de acuerdo la gestoría de la entidad bancaria que tramita la compra e hipoteca hasta su inscripción en el Registro de la propiedad y cualquier escritura previa necesaria, con la entidad financiera, el Notario, comprador y vendedor.
En cuanto a los que te indica Kiron no digo que haya ocurrido en alguna ocasión pero esto no es achacable a los profesionales de esa oficina concreta fruto de la presión de objetivos y falta de profesionalidad. Cuando llegas a una entidad y solicitas una operación se deben tocar todas las condiciones y compensaciones y si no estas conforme buscar otra oferta mejor.