Hacienda y compra de vivienda nueva

En Julio de 2010 firmamos hipoteca, el banco incluyó todo tipo de gastos por lo que nosotros no tuvimos que aportar nada de capital.
La hipoteca quedó sumando el valor de la vivienda, IVA y todos los gastos, incluso nos sobró algo de dinero.
La pregunta sería saber cuanto nos puede devolver hacienda, si hay alguna forma de calcularlo que no sea el programa PADRE. Nos dicen que podemos cobrar el máximo pero no sabemos cuanto es el máximo.
¿Cuánto es lo máximo que nos puede dar hacienda sabiendo que la vivienda son 265.133? + 21210,64? IVA + Gatos?

1 respuesta

Respuesta
Para saber cuánto te va a devolver Hacienda cada año, olvídate del total de la hipoteca, el iva o los gastos. Cada año te va a devolver el 15% de lo que tú destines ese año a pagar la casa, con un máximo de 9.015 euros. Da igual si el dinero se ha dedicado a gastos o a la vivienda, porque está todo metido en la hipoteca y desgrava por igual.
Es decir, que imagínate que tú tienes una hipoteca de 1.000 euros al año que has pagado durante agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre. Eso habría hecho que pagaras un total de 5.000 euros en 2010, por lo que te devolverán el 15% de 5.000, un total de 750 euros este año.
Si siguieras con las mismas cuotas, el próximo año pagarías 12x1.000 euros, 12.000 euros, pero como el tope son 9.015 cada año, pues te devolverían el 15% de ese tope, es decir, 1.352 euros.
Eso si la hipoteca está a nombre de una persona. Si está a nombre de dos al 50%, se consideraría que cada uno habría aportado la mitad del dinero, con lo que cada uno podría desgravarse el 15% del dinero que se hubiera aportado en conjunto, que sería la mitad del total. En el primer ejemplo te saldría que cada uno podría desgravarse 375 euros y en el segundo ejemplo 900 euros cada uno (sale más porque ahora cada una de las personas aporta 6.000 euros al total, y ya no se supera el límite, por lo que al final en conjunto es más ventajoso)
No sé si me he explicado bien, si te queda alguna duda o quieres alguna puntualización con tu caso concreto, dime lo que pagas de hipoteca y te hago el cálculo exacto.
Gracias Elena por tu rápida contestación. Te explico, nuestra hipoteca tiene 5 años de carencia por lo que solo pagamos los intereses hasta 2015. La letra es muy pequeña, fueron unos 310E. (Este año subió por el Euribor)
¿Por qué dicen que en los 2 primeros años es cuando más te devuelve Hacienda? ¿Baja el porcentaje del 15% o eso es para siempre?
Por lo que veo no voy a desgravar mucho ¿Cierto?
Nunca he oído que en los 2 primeros años sea cuando más te devuelve Hacienda, devuelve todos los años igual. Lo que pasa es que el primer año la gente suele pagar más. Me explico: en el año 2, 3 o más, la gente tiende a pagar la cuota de la hipoteca por 12 meses. Sin embargo, en el primer año se suele pagar más porque se paga a lo mejor la entrada, que es un 20% del precio del piso, los gastos, los impuestos,... y se llega más fácilmente al tope que te comentaba en el anterior correo.
No obstante, hay quien todos los años hace una amortización para pagar un poco más que las cuotas hipotecarias y, sin sobrepasar el límite fijado, maximizar la desgravación. Todo depende por tanto de lo que destines cada año al pago de la casa.
En tu caso, da igual que tengas carencia o no. Al final, lo que pagas es lo que cuenta. Si has pagado 310 euros por 5 meses, habrás pagado 1.550 euros, de los que podrás desgravar el 15%, 232 euros. No es mucho, pero es que tampoco has aportado mucho. (Ten en cuenta que los gastos de escrituración, los impuestos o la gestoría también desgravan, no me dices nada de ellos pero habría que incluirlos, con lo que podrías desgravar más, si es que no los has metido en la hipoteca para pagar en varios años)