¿Cuándo puedo desgravarme mi hipoteca?

Yo en el año 2007 teniendo ya una casa con una hipoteca pendiente de 70000 euros compre otra vivienda con una nueva hipoteca de 335000 euros, al cabo de unos días vendí el primer piso por 142000 euros, cancele su hipoteca y el importe restante lo invertí en mi otra vivienda que es la habitual, ¿me gustaría saber cuando puedo desgravarme por esta vivienda nueva?

1 Respuesta

Respuesta
Lo que tienes que saber es cuánto desgravaste por la primera hipoteca en total porque no podrás desgravar hasta que no superes esa cantidad más la plusvalía que hayas obtenido por la venta de la primera casa (lo que haya quedado exento del pago de impuestos por reinversión en vivienda habitual). Suma ambas cantidades y podrás empezar a desgravar por tu nueva vivienda habitual por el primer euro que destines a ella por encima de ese valor.
Gracias Elena, ¿mi pregunta es como puedo calcular ese importe que yo me desgrave?
Cuando yo vendí la casa había pagado de mi hipoteca unos 6.000.000 pts y me quedaban por pagar unos 42.000 euros.
Las ganancias que yo tuve con la venta sería de unos 50,000 euros, he de sumar esta cantidad + 36.000 euros(6.000.000 pts).
Si fuese así sería unos 86.000 euros +-, y yo tenía una hipoteca de la 2º casa que compre de 335.000, invertí todo lo de la venta que aunque escrituramos por menos, fue más en total 132.000 euros, yo entiendo que ya puedo desgravarme, es más desde el momento en que la vendí que fue el año 2007.
Sindo así tendría que reclamar los importes de estas ultimas declaraciones, ¿cómo lo puedo hacer?
Muchísimas gracias por tu ayuda
Aunque llevaras pagados 36.000 euros de la hipoteca lo que tienes que ver es si te desgravaste por ellos o no. Suponemos que sí, por lo que efectivamente no podrías desgravar por los primeros 86.000 euros de tu casa. Si ya has pagado de ésta 132.000 euros, efectivamente, ya puedes desgravar. Eso sí, dices que escrituraste por menos. Ten cuidado porque da igual qué hipoteca tengas, sólo será desgravable la parte que cubra el precio de la casa (precio escriturado, claro, + gastos).
Es decir, que si escrituraste por 200.000 y tu hipoteca es de 300.000 por ejemplo, sólo podrías desgravar por los 200.000 + gastos, no por el resto. Hay quien mete un viaje y el coche en la hipoteca, se puede hacer, pero esa parte no desgrava, tenlo en cuenta porque si lo haces, hacienda te lo reclamará después, y con recargo.
Por otra parte, habla con Hacienda para presentar un escrito de rectificación sobre las últimas declaraciones para ver si puedes solicitar la desgravación.
Hola Elena, miles de gracias de nuevo.
Yo escrituré por la casa nueva lo mismo que pedí de hipoteca... el resto fue dinero que tenia B de la casa que vendí que ellos también quisieron escriturar por menos... (comidos por servidos...)
Respecto a la anterior hipoteca, he mirando las declaraciones que tengo de los años que me desgrave (me faltan 4), y según he visto en el apartado de deducciones, he sumado cantidades y son unos 16.000 euros.
Estoy llamando a la Agencia Tributaria pero cada uno que me coge el teléfono. Me dice una cosa, estoy hecha un lio, creo que me tendré que plantar allí y ver si con suerte doy con una perona que me entienda...
Muchas gracias de nuevo
Si pides una cita previa para hacer allí la declaración seguro que no tienes problema. Con los papeles delante seguro que te asesoran bien, la verdad es que el servicio suele funcionar muy bien. Lleva la documentación, como te decía el total de desgravaciones de las que te has beneficiado y la plusvalía que quedó exenta por reinversión para que puedan hacerte el cálculo. Y sobre todo: el dinero b no existe, así que no lo menciones cuando vayas por allí ;)
Suerte!
Elena