Desgravación de hipoteca con varios titulares

Tengo una hipoteca sobre una vivienda y, por ciertos motivos, además de a mi nombre, está al de mis padres. Hasta ahora estaba desgravando sólo el 33%, pero ahora les dicen a ellos al hacer su declaración de la renta que, ya que tan sólo yo pago la hipoteca, tengo que pedir un certificado al banco para justificar que pago el 100% del importe y así poder desgravarlo todo. He llamado y ellos me han dicho que me mandarán un certificado que acredite que el dinero sale de una cuenta que está a mi nombre, pero aun así tengo dudas. ¿Es esto cierto?

1 respuesta

Respuesta
Lo normal al tener una hipoteca compartida es que cada titular aporte su porcentaje al préstamo, por eso en principio cada titular desgrava su parte.
Pero sí es verdad que, como realmente lo que Hacienda permite desgravar es la cantidad que uno aporta al pago de la casa, si tú puedes justificar que pagas el 100% de la hipoteca, también podrás desgravar por el 100% del dinero aportado al pago (con el máximo de 9.015 euros al año, eso sí), por eso te piden el certificado. Es lógico, si no tus padres estarían desgravando por un dinero que realmente no pagan.