¿Desgravar de más de una hipoteca?

El año pasado compramos nuestra nueva "vivienda habitual", y para ello pedimos un préstamo hipotecario en ING Direct, que utilizamos al 100% para financiarla.
El caso es que ya teníamos una hipoteca del que era nuestro piso hasta el momento, la cual ya hace algunos años que estaba completamente amortizada, pero que al tratarse de una "Hipoteca Abierta" de "la Caixa" no estaba cancelada, ya que hasta que finalice el plazo podemos hacer nuevas disposiciones para "lo que sea". Entonces, como no nos llegaba con lo concedido por ING, ¿solicitamos en "la Caixa" una disposión de 40.000? Que utilizamos también para financiar la nueva vivienda.
En la declaración del año pasado, ¿dado qué con la inversión y gastos extras nos pasábamos mucho de los límites de 9.015? Por declarante, no tuvimos ninguna duda al hacerla. Sin embargo, este año en que solo hemos pagado recibos de cuotas, ¿con la hipoteca de ING solo hemos llegado a 14.000?, ¿Por lo que aún nos quedarían 4.000? Para llegar al tope marcado por Hacienda.
¿Pero de la hipoteca de "la Caixa" hemos pagado 5.000? Más, con lo que sería más que suficiente para llegar al límite.
Mi pregunta es: ¿Si le digo a Hacienda que la inversión en 2009 para adquisición de vivienda habitual es del tope (9.015? Por declarante), ¿me dirán que las cuotas de "la Caixa" por ser de otra hipoteca "no cuentan"? ¿O hago bien interpretando la regla que dice que "puedo desgravar todos los importes de financiaciones ajenas utilizados para la adquisición de vivienda habitual"?

1 Respuesta

Respuesta
A hacienda lo que le interesa es que el destino de la nueva disposición de la hipoteca antigua sea para la compra de la vivienda habitual. Si tú esto lo puedes justificar, (¿por ejemplo piso 150.000?, ¿Hipoteca con ING 120.000? ¿Y disposición hipoteca antigua 30.000? ¿Y puedes justificar que esos 150.000? Los has pagado como precio de la vivienda o gastos generados para la adquisición de la misma, puedes desgravar lo dispuesto en la antïgüa hipoteca. A Hacienda le interesa el destino del dinero no de qué préstamo lo has sacado.
Un saludo y cualquier duda estoy a tu disposición.