Desgravar últimos pagos hipoteca

Estoy en el tramo final de mi hipoteca.
He calculado que el año que viene, 2010, pagaré en torno a 3.600euros sumando todas las cuotas, ¿de los cuales 600? Corresponden al interés.
Si amortizo parte del capital que me resta de la hipoteca, he calculado que al hacer el IRPF de 2010 por deducción por vivienda (15% hasta 9000euros) me devolverían unos 900euros.
Mi duda es ¿puedo entonces recibir más dinero del que realmente me habré gastado en intereses?
Es que estoy viendo que durante estos últimos años no me interesa cancelar totalmente la hipoteca... A lo mejor es recomendable incluso ampliarla y volver a pedir más dinero para luego desgravarlo... Vaya "trampa", ¿no?

1 Respuesta

Respuesta
No se muy bien como has hecho esos cálculos. Pero en la declaración de hacienda la "devolucion" depende única y exclusivamente de que dinero hayas pagado tu a hacienda. Es decir en cada nomina te descuentan un dinero para irpf, y ese dinero es el que pagas a hacienda, cuando haces la declaración dependiendo que te puedas desgravar, si tienes hijos o no, si tienes planes de pensiones, cuanto tengas de ingreso, etc etc puede ser que hayas pagado en exceso y te devuelvan, pero como máximo te devolverán aquello que ya has pagado. Hacienda no te da dinero. ¿Cuándo dices que has hecho cálculos sobre el piso y te devuelven 900? ¿A qué te estas refiriendo exactamente? ¿Has realizado la declaración completa de forma ficticia o solo has tenido en cuenta el tema del piso? Aclararame un poco más la cosa para que pueda ayudarte mejor.
Sobre la segunda pregunta de ampliar la hipoteca para seguir desgravando, siento decirte que no funciona así. Hacienda contempla la desgravación por vivienda habitual por el coste de la misma. Es decir una vez termines de pagar la hipoteca de tu piso, si la amplias esa ampliación no te la podrías desgravar puesto que no es para la adquisición de tu vivienda, que ya esta pagada, ese dinero es para otro tipo de cosas que no desgravan. Por ejemplo si yo compro una vivienda por 100000 euros con su correspondiente hipoteca, solo me puedo desgravar eso. Todo lo que amplíe para otras cosas no es desgravable, sino podrías desgravarte 300000 euros de una piso que costo 90000, por ejemplo. No se si me estoy explicando bien.
Aclarame un poco lo primero y te digo algo más exactamente.
Hola, gracias por la rapidez. Intentaré concretar más:
¿El dinero máximo que se puede desgravar por tener una hipoteca es el 15% de 9.015,18?, ¿Es decir si pagas 9.000? Te devuelven el 15%.
Por lo tanto yo hago mis cuentas, ¿si pago 3.000? Me devolverán "x", ¿si pago 5.000? Me devolverán "xx", etc.
¿Mi duda es que si amortizo parte de la hipoteca para por ejemplo pagar 5.000?, ¿Me van a devolver por ejemplo 900? ¿Cuándo en realidad lo que he pagado de interés durante el año son 600?.
Esto siempre calculado de una forma teórica, sin tener en cuenta descendientes ni situación laboral ni nada, sólo me refiero a la deducción por vivienda.
En la segunda pregunta mi idea sería ampliar la hipoteca ANTES de terminar de pagarla totalmente. Pero me imagino que es lo que me comentas, sería como si estuvieras pagando más dinero del que realmente costó la casa y eso no es legal de cara a Hacienda.
No se si me he explicado bien, es que lo veo como una picaresca. Deducir los pagos de la hipoteca y que te devuelvan el interés, pues vale. Pero que te devuelvan más cantidad, me resultaba un poco raro en un principio.
Gracias por tu ayuda
No puedes hacer un calculo sobre la desgravación de la vivienda sin tener en cuenta la situación laboral, los ingresos y sobre todo lo que retienes. Si tu pagas durante el año 9000 euros, tanto de hipoteca como de interés te lo puedes desgravar, pero como te dije ante, eso no significa que hacienda te de dinero. Si durante el año tu no retienes nada o retienes muy poco, como máximo hacienda te devolvería lo que tu hayas retenido. La declaración de renta se hace con todos los datos para saber si hacienda te va a devolver o no o cuanto, la desgravación por vivienda no es que como pagas una vivienda ganes lo que ganes y tengas lo que tengas, vas a recibir dinero. Tu tienes unos ingresos, por esos ingresos tienes que pagar POR impuestos, ahora si tienes hijos que desgravan lo que tienes que pagar se reduce, si tienes vivienda como también desgrava, los impuestos a pagar se reducen aun más y así sucesivamente. Al final de todo por ejemplo te sale que tus impuestos a pagar son 700 euros, si durante el año has retenido 1300, hacienda te devolvería 600 que te ha cogido de más pero nunca te dará más dinero que el que hayas retenido y pagado ya. No se si me estoy explicando bien. El calculo que has hecho no es correcto. A lo segundo puedes ampliar la hipoteca cuando quieras, antes de terminar de pagar la casa o después, pero todo lo que amplíes NO te lo podrás desgravar. No es una picaresca o que no sea legal, básicamente es un fraude que hacienda va a ver al instante, por que sabe que esa hipoteca a sido ampliada, cuando pides el borrados te darás cuenta de que hacienda tiene todos tus datos bancarios y sabe que pagas de hipoteca y cuando amplias. Cuando dices que te deduces la hipoteca y te devuelven más interés, es que sigo sin entender muy bien que es lo que quieres decir. Hacienda te devuelve en base a los ingresos y las deducciones que tienes, no tiene nada que ver con los intereses que pages.
No nos terminamos de entender del todo en la primera cuestión, lo intentaré con otro experto. La segunda sí parece más clara.
Gracias de todas formas, sobe todo por la rapidez en la respuesta. Punto a favor por eso.